Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:
Objetivo de la contabilidad
¿Qué es la partida doble?
¿Qué es la cuenta?
¿Cómo se forman los estados financieros? (estructura)
* Balance general y estado de resultados
¿Qué es el catalogo de cuentas?
¿Qué es el rayado de diario?

Objetivo de la contabilidad: Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de formacontinua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
Fines fundamentales de la contabilidad:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada ysistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financieradel negocio.
5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
8. Proporcionar oportunamente informaciónen términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
10. Participar en la toma de decisiones estratégicas,tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
Partida doble:
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar cargar odeudora, entre otras palabras debito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito.
a) Teoría de la partida doble: establece que a todo cargo le corresponde un abono y viceversa. Esto quiere decir que nunca podrá darse un cargo a una cuenta, sin que se haya operado abonos a una o varias cuentas.
b) Ley en que se funda: se funda en la ley de causalidad, la cual establece que no haycausa que no tenga un efecto, ni existe efecto que se haya originado sin una causa. Es claro que todas las operaciones tienen una causa y un efecto.
LA CUENTA
Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las propiedades de la empresa, a sus acreedores osus dueños respectivamente. Una cuenta es suficiente para cada propiedad o acreedor según aparezcan en el balance.
En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.
Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo,Activo y de Capital. .
CUENTAS DE ACTIVO: Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.
CUENTAS DE PASIVO: Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.
CUENTAS DE CAPITAL: Son las que controlan tanto las utilidades así como también las pérdidas del negocio
Función de los Estados Financieros
* Proporcionan información a los propietarios y...
tracking img