Ciencia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Capitulo VIII: Principios generales del derecho. Fuentes auxiliares. Otras fuentes

Es la 3ª fuente mencionada en el art. 38. Estos principios generales son de derecho interno, normas muy generales que tienen vigencia en la mayor parte de los ordenamientos jurídicos de las naciones civilizadas (enriquecimiento sin causa, cosa juzgada, buena fe, nadie puede transmitir a otro un derecho mejor nimás extenso que el que tiene, ni alegar su propia torpeza para beneficiarse en derecho). No son principios de DI sino de D. Forman un fondo común de los derechos internos e internacional. Los 1º están más desarrollados. Los principios generales del DI es la costumbre internacional. Puede ser que algunos de estos principios generales del D no sean aplicables al DI por sus especiales características(Din) como también sucede a la inversa. Para ser fuente del DI estos principios del D interno deben ser transferibles al orden internacional, considerando las diferencias de estructura entre ambos.
Autonomía como fuente del DI:

Los voluntaristas ponen en duda que se puedan aplicar en forma autónoma, pero existe la costumbre internacional que considera a los principios generales del derechocon aplicación supletoria. No son fuentes formales ya que no constituir un procedimiento de creación de normas, sino que son una reserva de conceptos jurídicos, fuente material, elementos exteriores al DI pero no al derecho mismo.
Aplicación supletoria en las lagunas del D:

La CIJ las aplica en forma supletoria cuando n hay una norma convencional o consuetudinaria aplicable al caso. Para Kelsenestas lagunas no existen, si hay una norma que ampara las pretensiones de una parte, la sentencia le es favorable, si no hay una norma la controversia se resuelve en su contra. Los jueces podrían dictar sentencias injustas porque el caso no fue previsto por el legislador. Nuestro art. 16 del CC, dice que si una cuestión civil no puede resolverse ni por las palabras ni por el espíritu de la ley seatenderá a los principios de leyes análogas y si aún la cuestión fuese dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho.
Travaux prèparatoires:

La XII convención de La Haya en su art. 7 relativo al Tribunal Internacional de presas daba a los jueces el poder de sentenciar de acuerdo con los principios generales de justicia y equidad llegado el caso.
La aplicación quasiinternacional:

Diferencias entre E y compañía multinacional, cuando no se estipulo que debía ser de aplicación el derecho del E contratante.
Fuentes auxiliares (jurisprudencia y doctrina):

No son fuentes autónomas porque no son productoras de normas internacionales, sino que el tribunal las usa para discernir los perfiles de normas provistas por las fuentes principales.
La jurisprudencia:

Sirvepara verificar el contenido y el alcance de la norma consuetudinaria cuando no fue formulada con precisión por la práctica reiterada de los E. Tiene una función especificadora, establece la especie dentro del género legal.

El art. 59 del estatuto de la CIJ “la decisión de la Corte no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido” no tiene vigencia elsistema de precedentes del common law. En el DIP, la jurisprudencia tiene ciertas características como el hecho de que no existen muchas líneas jurisprudenciales que consoliden una determinada interpretación, debido al reducido nº de casos en comparación con el D interno. Hay una diferencia entre las sentencias de la CIJ y la de los tribunales arbitrales, que no son tenidos en cuenta. La CIJ trata demantener coherencia en sus decisiones sobre casos similares y cuando se aparte de lo que dijo con anterioridad demuestra que existen circunstancias que la justifican.
La doctrina:

Art. 38 “doctrina de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones”, tanto autores como sociedades científicas (institut de droit international, International law association, instituto hispano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS