Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia

El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructuradosobtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Organización de las ciencias
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstanciasCiencias naturales
Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objetoel estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológicodiferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).
A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos,e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).
Ciencias Cruzadas
Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas y estas "ciencias cruzadas" comparten un gran número de campos. Los físicos ejercen roles significativos en otras CienciasNaturales como la astrofísica, geofísica, química física, geoquímica y biofísica. Asimismo, la química está representada por varios campos como la bioquímica y astroquímica.
Física
Es el estudio de los componentes fundamentales del universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre los mismos y los resultados producidos por esas mismas fuerzas
Ciencias terrestres
El estudio de la Tierra,incluyendo la Geología, Geofísica, Hidrología, Meteorología, Geografía física y Oceanografía.
Ciencia del Medio Ambiente El estudio de las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos del medio ambiente.
Química

Fórmula estructural de la molécula de cafeína.
Constituyendo el estudio científico de la materia a escala atómica y molecular, la química se ocupa sobre todo delas agrupaciones supraatómicas, como lo son las moléculas y los sólidos infintos. Se estudia la composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones de estas sustancias
Biología
Este campo domina un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismos vivientes. La escala de estudio va desde los subcomponentes (biofísica) a los seres complejos ecología. La...
tracking img