Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología
Atreves del tiempo, el ser humano a intentado dar respuesta a los fenómenos naturales. También a ideado formas de utilizar los recursos de la naturaleza para mejorar sus condiciones de vida. En sus orígenes , los seres humanos buscaron ramas , huesos, piedras y pieles que les permitieron hacer objetos para cobijarse , cazar , defenderse y construir herramientas. Muchotiempo después, la maquina de vapor permitió la transformación del calor en energía mecánica.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos sobre el mundo, obtenidos mediante el estudio, razonamiento, observación, experimentación e interpretación de resultados, y su presentación como evidencias que permiten elaborar conclusiones y emitir juicios. Estos conocimientos van cambiando a lo largo del tiempo,aumentan y se perfeccionan.
Tecnología: es el conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos empleados por el ser humano para resolver problemas o mejorar su calidad de vida. Nació cuando el ser humano previo las consecuencias de sus actos. Empezó a planear, crear y ensayar distintas maneras de hacer las cosas. Es así como se han inventado bienes materiales y culturales.
Se puede decir quela tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos con alguna finalidad determinada. No hay una frontera definida entre ciencia y tecnología, los descubrimientos científicos llevan a descubrimientos tecnológicos y estos algunas veces, conducen a nuevos descubrimientos científicos. No siempre un descubrimiento tiene aplicación directa en la vida cotidiana, aunque da lugar a un nuevocampo de investigación.

Sociedad y Tecnología: La evolución tecnológica responde la necesidad de las personas de crear, planificar, diseñar y generar ideas que reservan problemas cotidianos y que puedan transformarse en productos y procesos que aporten mayor bienestar. Sin embargo, las sociedades actuales han adquirido conciencia de lo que significa calidad y bienestar de vida.
Se espera quelos avances científicos y tecnológicos tomen en cuenta aspectos relacionados con el respeto de las normas del cuidado ambiental asi como las normas laborales y de justicia social.
El método científico
Como surge y que es un método científico.
La necesidad de conocer su entorno ha estado siempre presente en el ser humano en su afán de conseguirlo ha probado, a lo largo de la historia, diferentesformas: después de pruebas sucesivas, finalmente el ser humano, cuenta con una herramienta para conocer la naturaleza; el método científico. Incluye este método las técnicas de observación, las reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Pasos.
Planificación: comprende procesos deconceptuación y diseño que se concretan en los planes metodológicos propios del proyecto de investigación, procesos y actividades en la etapa de planificación.

Proceso de conceptuación.

* Identificación del problema.
* Revisión bibliográfica.
* Formulación de la pregunta.
* Definición del objetivo.
* Desarrollo del marco teórico o conceptual.
* Formulación de hipótesis.* Definición de variables.

Proceso de diseño

* Selección del diseño de estudio.
* Identificación de población.
* Determinación de las unidades de estudio.
* Elaboración de instrumentos o técnicas para obtener datos.
* Preparación del análisis.
* Realización de prueba de piloto.

Es un trabajo planificado, con objetivos y etapas, los científicos y científicasindagan y preguntan constantemente acerca de situaciones de su interés. A partir de las preguntas, los científicos elaboran respuestas para los que usan su creatividad y conocimientos previos. También hacen comparaciones, inferencias, construyen, reconstruyen de lo que están pensando. Estas preguntas preliminares son llamadas: Hipótesis y constituyen suposiciones que pueden ser sometidas a pruebas....
tracking img