Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UMBRAL DE FUEGO
Rafael Ottón Solís

La exposición tiene tres colores que son fundamentales: El rojo el negro y los colores de al tierra, los colores naturales. El rojo parte de la liturgia dela iglesia católica. Yo fui monaguillo chiquito y muchos de los ornamentos de la iglesia son rojos. En esta exposición simboliza la sangre. La sangre como vida derramada, eso me lo dijo un sacerdotehace muchos años.
El negro es el luto, la muerte, la ausencia.
Los colores de la tierra, la piedra, el máiz, la arena, el barro de los ladrillos, el erumbre, todo es algo telúrico. La fuerza internaque vive uno mismo en la naturaleza. Mi relación con la naturaleza. La fuerza de la naturaleza en el contexto en que vivimos. Digamos América Latina. Nuestra relación con esa fuerza de natural. Pero,es que me da hasta escalofrío. Centroamérica especialmente en al década de los setenta y ochenta fue una zona muy violenta! Fíjese que no solo su país. Nosotros tuvimos los guerrilleros acá en lafrontera. Cuando tuvo que botar a la dinastía de Somoza, la guerra se pasó de este lado. Era prácticamente de los dos lados.
Esta obra al norte con Nicaragua, que es de 1978, surge en ese contexto, delmiedo que sentíamos. Era la primera vez, al menos en mi caso y de toda esa generación de jóvenes de esa época que sentíamos que la guerra la teníamos a la par.

Daniel ¿Las cruces en este caso sonque? Son miedo, son muerte o son víctimas inocentes?

R-Todo lo que usted me ha dicho es real, pero también, yo soy cristiano católico, no soy practicante pero la fe que tengo es la misma.

D-Perohay una pronunciación muy grande de la parte cristiana.

R-Porque es mi formación y como persona. Yo soy creyente pero no practicante. No quiere decir que haya renunciado a mi fe. En este caso lascruces son muerte por todas las víctimas, pero son una esperanza también. La exposición tiene un sentido de espiritualidad y trascendencia.

D-Cómo yo veo esta obra. Le digo como la veo y usted me...
tracking img