Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE RIESGOS OCUPACIONALES DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA TERESA DE JEUS DE AVILA
 
 
 
 
 
 

MARCELLYS OÑATE LINDO
ELDA MOZO

 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
RIOHACHA - LA GUAJIRA
2011

 

PANORAMA DE RIESGOS OCUPACIONALES DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITALSANTA TERESA DE JEUS DE AVILA DIBULLA_LAGUAJIRA

MARCELLYS OÑATE LINDO
ELDA MOZO

ANGEL PUENTES SABBAGH
DOCENTE

FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2011
 
 
 

 
INTRODUCCION:
La Salud Ocupacional, disciplina orientada de manera social, que encuentra su escenario en el puesto detrabajo de cada trabajador, su ejercicio es dado por la complementariedad de varias disciplinas que se interrelacionan y aportan sus conocimientos en beneficio de las condiciones laborales de la empresa, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud, la prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden convertirse en un instrumento tanto de bienestar como afectar su salud, además la productividad y el medio que le rodea.
La relación directa entre la SALUD y el TRABAJO, entendida como el vínculo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor(variables denominadas condiciones de trabajo o cargas laborales constituidas por factores del medio ambiente de trabajo, puesto de trabajo y condiciones organizacionales.
Los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo son los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo y mal clima organizacional que se traducen en una disminución de la productividad y en un deterioro de lacalidad de vida laboral de los trabajadores.
Estas acciones se materializan en el Programa de Salud Ocupacional entendido como la planeación, diseño, organización, ejecución y evaluación de las acciones sobre los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial, tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que debenrealizarse en los sitios de trabajo de forma interdisciplinaria e integralmente.
Lo anterior justifica la implementación de las acciones en salud ocupacional a través de un programa que garantice el bienestar de los trabajadores, permitiendo el desempeño adecuado y eficiente, garantizando el crecimiento personal – familiar y el mejoramiento de la productividad de la empresa.
Es por ello que laEmpresa E.S.E. HOSPITAL SANTA TERESA DE JESUS DE AVILA, tiene entre sus propósitos integrar la seguridad con la calidad y productividad, con el fin de mantener condiciones laborales que garanticen el bienestar y la salud integral de sus trabajadores.
La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo del país y a su vez refleja el estado de progreso de unasociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.
El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominante en un lugar de trabajo afectaran, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud,circunstancia que conlleva a la perdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.
Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, sociedad y el país.
Las circunstancias...
tracking img