Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses o el Lugar Donde se Hacen Dioses", nombres vinculados con el mito del Quinto Sol, relato extraordinario de tiempos anteriores a la presencia europea en México que asombrosamente sobrevivió ala hecatombe de la Conquista gracias a la pluma de varios cronistas, en especial de aquella que produjo La leyenda de los Soles, magnífico
documento escrito en lenguaje original.
La historia describeel estado del universo después de la destrucción de la Cuarta Era, para algunos el Sol de Agua, que había sido precedida por el Sol de Lluvia de Fuego, el Sol de Viento y el Sol de Tierra, con el quese había iniciado esta secuencia de tiempos míticos. Todo había quedado en la oscuridad y los dioses, inquietos ante la situación, llamaron a una reunión genésica, a la que invitaron a un numen deaspecto galano llamado Tecuciztécatl y a otro contrahecho y enfermo, Nanahuatzin o Bubosito, quien mostraba en su piel los efectos del mal. Ambos fueron convocados para transformarse en el astro rey dela Nueva Era.

Tecuciztécatl tomó la delantera, mas delante de la sagrada hoguera dudó en arrojarse. Ante tal deshonra los dioses indicaron a Nanahuatzin que se lanzara, y al hacerlo se transformóen el Quinto Sol. Su compañero, envidioso, se arrojó tras él, convirtiéndose enseguida en un segundo disco flamígero, pero uno de los dioses le lanzó un conejo al rostro y así le extinguió la luz y elcalor.

Después de varias peripecias en las que los dioses fueron sacrificados y su sangre utilizada como alimento del gran astro, Nanahuatzin y Tecuciztécatl iniciaron el cotidiano recorrido porel firmamento: primero el Sol y detrás la Luna, constituyendo los elementos astrales de la quinta creación.
Todo ello ocurrió en Teotihuacan.
La Ciudad de los Dioses alcanzó en épocas tempranas(Tzacualli-Teotihuacan I 1-150 dC) su carácter arquitectónico de gran envergadura y su peculiar urbanismo, definido por un patrón de asentamiento donde el eje principal es la llamada Calle de los...
tracking img