Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
IUTC Extensión Punta De Mata
Higiene y Seguridad Laboral
Sección: 1


Prof.: Ing. Olimar Velázquez Bachilleres:Cabrera María
González Oriana
Gómez Edalis
Márquez EhylimarEnero de 2011

Introducción.
Para manejar este tema es necesario conocer algunos conceptos como lo que es electromagnetismo o lo que significa radiación no ionizante con el fin de que se nos facilite hablar de sus tipos, por esto decimos que Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio.
Laespecie humana vive en un manantial electromagnético natural, el campo geomagnético y los fenómenos ondulatorios electromagnéticos atmosféricos. Ahora se deben añadir los producidos por la actividad humana. En un principio estos estaban referidos a las torres eléctricas, algunos aparatos electrodomésticos, usos industriales específicos y los radares. En los últimos años se ha apreciado un incrementosin precedentes de fuentes de campos electromagnéticos (CEM) utilizados con fines diferentes. Se han empleados en la industria, la medicina, el comercio y prácticamente han invadido la vida diaria. El grado de producción ha alcanzado niveles tales que los expertos alertan de una contaminación electromagnética ambiental. Si esto es así es obvio que incidan de algún modo sobre la salud humana.Dentro de las radiaciones no ionizantes localizamos algunas que tienen gran aplicación en el mundo moderno. Es el caso de la utilización de microondas en radioastronomía o en el funcionamiento de hornos domésticos

¿Qué son radiaciones no ionizantes?
Son radiaciones que no tienen energía suficiente para arrancar electrones de la materia. La capacidad de poder arrancar electrones de la materia vienedada por la frecuencia de dicha radiación, así las radiaciones no ionizantes serían las comprendidas entre las frecuencias bajas. Su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes.
¿Cuál es su origen?
Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas quegeneran campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas.
Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales se han unido en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. que nos exponen a diario a una radiaciónadicional. Si bien, con alguna excepción, toda esta radiación artificial es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales. En muchas profesiones del sector electrónico, ferroviario y de telecomunicaciones la exposición es continua.
Algunos de sus efectos
Aunque la radiación de frecuencias extremadamente bajas se consideraba inocua, está demostrado, que puede producir cambioseléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes. Existes una posible relación de los campos electromagnéticos de baja energía con el origen de determinados cánceres, sobre todo leucemias. También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor,...
tracking img