Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CODIFICACION DE LA LEY DE
PROPIEDAD HORIZONTAL(1)
(1) Nota: La ley de propiedad horizontal (DEL-08. RO 1069: 15-mar-1960), fue codificada en 1960 (Cod. s/n. RO-S 1202: 20-ago-1960), y en el 2005 (Cod. 2005-013 .RO 119: 6-oct-2005).

Codificación 2005-013
H. CONGRESO NACIONAL
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION
Resuelve:
Expedir lo siguiente:
Codificación de la Ley de PropiedadHorizontal

Art. 1.- [Condiciones y Definiciones].- Los diversos pisos de un edificio, los departamentos o locales en los que se divida cada piso, así como los departamentos o locales en lo que se divida cada piso, así como los departamentos o locales de las casas de un solo piso, cuando sean independientes y tengan salida a la vía publica directamente o por un pasaje común, podrán pertenecer adistintos propietarios.
El titulo de propiedad podrá considerar como piso, departamento o local los subsuelos y las buhardillas habitables, siempre que sean independientes de los demás pisos, departamentos o locales.
Se denomina planta baja la que esta a nivel de la calle a que tiene frente del edificio, o la calle de nivel mas bajo cuando el edificio tenga frente a mas de una calle, o delnivel del terreno sobre el que este construido el edificio.
Se denomina primer piso al que queda inmediatamente encima de la planta baja; segundo piso al que queda inmediatamente superior al primero; y así en adelante.
Los entrepisos formarán parte de la planta a la que están adscritos y no podrán considerarse como pisos independientes.
Art. 3.-[Propiedad exclusiva y comunidad].- Cada propietarioserá dueño exclusivo de su piso, departamento o local y comunero en los bienes destinados al uso común.
Art. 3.-[Bienes Comunes].- Se reputan bienes comunes y de dominio indivisible para cada uno de los propietarios del inmueble, los necesarios para la existencia, seguridad y conservación del edificio y los que permitan a todos y cada uno de los propietarios el uso y goce de su piso, departamentoo local, tales como el terreno, los cimientos, los muros, la techumbre, la habitación del portero y sus dependencias, las instalaciones generales de calefacción, refrigeración, energía eléctrica, alcantarillado, gas y agua potable; los vestíbulos. Patios, puertas de entrada, escalera, accesorios, etc. Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
Art. 4.- [Derechos sobre los bienes comunes].- Elderecho de cada propietario sobre el valor de los bienes comunes será proporcional al valor del piso, departamento o local de su dominio. Los derechos de cada propietario en los bienes comunes, son inseparables del dominio, uso y goce de su respectivo departamento, piso o local. En la transferencia, gravamen o embargo de un departamento, piso o local se entenderán comprendidos esos derechos y nopodrán efectuarse estos mismos actos con relación a ellos, separadamente del piso, departamento o local a que acceden.
Art. 5.- [Contribución para las expensas].- Cada propietario deberá contribuir a las expensas necesarias a la administración, conservación y reparación de los bienes comunes, así como al pago de la prima de seguro, en proporción al valor de su piso, departamento o local, sinperjuicio de las estipulaciones expresas de las partes.
El dueño o dueños del piso bajo, no siendo condóminos y los del subsuelo, cuando tampoco lo sean, quedan exceptuados de contribuir al mantenimiento y reparación de escaleras y ascensores.
Las cuotas de impuestos o tasas deberán ser cobrados a cada propietario como si se tratase de predios aislados.
Art. 6.- [Uso de los bienes comunes].- Cadapropietario podrá servirse de los bienes comunes, siempre que los utilice según su destino ordinario y no perturbe el uso legítimo de los demás.
Art. 7.- [Uso de los bienes individuales].-Cada propietario usará su piso, departamento o local en la forma prevista en el Reglamento de Copropiedad y, en consecuencia, no podrá hacerlo servir a otros objetos que los establecidos en dicho Reglamento, o a...
tracking img