Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

1.1 Funciones Económicas del gobierno
El gobierno realiza muchas funciones esencialmente económicas. Tales funciones influyen el modo en que se efectúa el intercambio en la economía. Por el contrario, las funciones primordialmente políticas del gobierno se relacionan con la decisión acerca de cómo debe redistribuirse el ingreso entre las unidades familiares y laselección de los bienes y servicios, que poseen cualidades especiales y que por lo tanto, deben utilizarse de manera diferente.
En esta sección se analizaran las cinco funciones esencialmente económicas más importantes del gobierno en un sistema capitalista.
Estas son:
Establecer, un sistema legal
Promover la competencia
Corregir las externalidades o dispersiones
Producir bienes públicosMantener la estabilidad económica

1.1.1 ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA LEGAL
Cabe recordar que cuando se analizó el sistema económico, parte de tal definición incluía el hecho de que las instituciones legales se establecen para regir los intercambios. Los tribunales y servicios policiales inicialmente pudieran no parecer funciones económicas del gobierno (aunque debe pagarse a los jueces y alpersonal policiaco). Sin embargo, sus actividades tienen consecuencias importantes sobre las actividades económicas dentro de cualquier país. Todos realizamos contratos constantemente, ya sean verbales o escritos, expresos o tácitos. Cuando consideramos que se nos ha defraudado, exigimos la reparación de nuestros agravios a través de las instituciones legales. Además, considere el sistema legal que serequiere para el funcionamiento normal del sistema capitalista. Se ha definido con bastante claridad la situación legal de las empresas, los derechos de propiedad privada y un sistema para hacer cumplir los contratos. Todas las relaciones entre consumidores y empresas se rigen por “las reglas legales del juego”. El gobierno podría considerarse en su función judicial, como árbitro, cuando existendisputas en el campo económico. Muchas de las leyes que aprueba el congreso y las decisiones emitidas por los jueces afectan las actividades económicas. Tan sólo se requiere considerar la historia de las legislaciones que rigen la fabricación y venta de fármacos terapéuticos. Las normas bajo las cuales se producen estos fármacos hoy en día difieren en gran medida de las de, digamos, hace 75 años. Laley de Pureza de Alimentos y Fármacos de 1906 (expedida en Estados Unidos) además de todas las enmiendas y leyes adicionales que se han aprobado desde entonces, establecieron muchas limitaciones sobre la producción y venta de fármacos; esta es una de las funciones de protección al consumidor por parte del gobierno.
1.1.2 PROMOCIÓN DE LA COMPETICIÓN O “COMPETENCIA”
Mucha gente cree quela únicamanera de obtener eficiencia económica es mediante la competición. Una de las funciones del gobierno es servir como protector del sistema competitivo. El Congreso y los diversos gobiernos estatales han aprobado una legislación antimonopolio, la cual prescribe como ilegales varias (pero no todas) actividades económicas que pudieran restringir el comercio, es decir, evitar la libre competencia entreempresas rivales en el mercado. La finalidad manifiesta de tal legislación es reducir el poder de los monopolios empresas que tienen un enorme control sobre el precio del producto que venden. La ley antimonopolio más conocida fuela ley Sherman de 1890, la cual declaraba ilegal “cualquier contrato, combinación en forma de monopolio o conspiración, que restrinja el comercio entre los diversosestados…” Quizá debido a la vaga redacción de la misma se han aprobado un gran número de leyes antimonopolio que prohíben la actividad empresarial anticompetitiva de manera más específica. Tanto la División Antimonopolio del Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Comercio tratan de defender tales leyes antimonopolio. Además, ciertas dependencias oficiales también pretenden mantener la...
tracking img