Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://sitios.ingenieria-usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/proyectodeinvestigacion.html
PROYECTOS DE INVESTIGACION. MATERIAL DE REFERENCIA
INTRODUCCION
Este documento presenta los aspectos metodológicos para desarrollar trabajos de investigación, con el propósito de que el lector tenga una visión general del proceso y al mismo tiempo lo guíe para realizar los trabajos de aplicación en loscursos de Estadística 2 y Análisis Probabilistico.
La primera parte se refiere al plan de investigación; la segunda sobre el desarrollo del trabajo estadístico y la tercera sobre la redacción de informes de investigación.
EL PLAN DE INVESTIGACION:
La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que para alcanzar los objetivos deseados deben preverse y organizarse deuna cierta manera, esto se consigue a través del Plan de Investigación. El Plan de Investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación y respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durara su ejecución y los recursos necesarios para su realización.
Es importante considerar que a las actividadesinvestigadoras son modificables, que puede en la mayoría de los casos variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso para adaptarla a los requerimientos institucionales. El Plan de Investigación es solo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACION:
El plan de investigación es importante porque permite:
1. Concretar lajustificación y los objetivos de la investigación.
2. Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo.
3. Elaborar un cronograma de actividades.
4. Orientar las actividades de un mismo sentido.
5. Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo para su aprobación o desaprobación institucional.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACION:
En cuanto ala estructura del plan de investigación no existen normas rígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o instituciones adoptan según su conveniencia y las características especificas de la investigación que van a emprender. Según el criterio sustentado en este trabajo, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguienteselementos:
1. Planteamiento del Problema a Investigar:
Comprende la definición propiamente del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis que se formulen como tentativas.
1.1. Definición del Problema: Significa delimitarlo y especificarlo con la mayor precisión posible.
La especificación del problema consiste en determinar con claridad y exactitudel tema y los subtemas que comprende el estudio, la identificación del punto de vista (áreas del conocimiento) desde el cual se enfocara el problema y lo que a su vez determinara el carácter único o multidisciplinario de la investigación.
La delimitación del problema consiste en fijar la unidad de análisis, el periodo histórico y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación. En lorelativo a la unidad de análisis, deberá escogerse y delimitarse los sujetos de análisis, la delimitación del periodo histórico se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que ha existido y será tratado el problema, y en lo que a la delimitación del ámbito geográfico atañe, hay de precisar la región o regiones que abarcara la investigación.
1.2. El Marco Teórico: Se incluye dentrodel planteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos teórico existentes porque la teoría orienta la investigación. En sentido estricto, el marco teórico consiste en la teoría o teorías en relación a la cual existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto.
Es importante advertir que el marco...
tracking img