Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia es un cuerpo de teorías. Las teorías científicas establecen redes conceptuales cuyos nudos son los conceptos teóricos (átomo, evoluciónbiológica, afinidad química).Las cuerdas que unen estos nudos son los principios(conservación de la energía, incertidumbre, etc.) y toda la red, como en un circo de trapecistas, va fijada al suelo de la experiencia que tenemos delmundo. La metáfora de la ciencia como una redde trapecistas fue condicionada por Feigl (1970) al señalar que el anclaje al suelo de la experiencia procedía mediante "reglas semánticas" que contienentanto conceptos teóricos como observacionales mediados por instrumentos de laboratorio, con lo cual se conectan al mundo de la experiencia de un modo parcial e indirecto. No aclaró por qué esta razónindirecta produce resultados que explican racionalmente los fenómenos del mundo ni por qué siendo la conexión parcial, los conceptos teóricos de la ciencia sirven para aplicarlos a la confección demáquinas que producen los bienesque a su vez reproducen constantemente la vida.
La tecnología es el proceso por razón del cual los humanos engendran ciertos resultados que les permite generarherramientas, máquinas, destrezas, pero cuya actividad se lleva a cabo mediante determinados patrones organizativos y éticos . Roszak (1968) duda que "las necesidades vitales del hombreson (...) de naturalezatécnica", por cuanto ellas competerían entonces "a algún tipo de análisis formal que puede ser realizado por especialistas poseedores de ciertas habilidades impenetrables".
La ciencia conforma unsistema, construido históricamente, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba firmemente en el curso de la práctica social. Y por las necesidades de la tecnología se determina el desarrollode la ciencia. Estas afirmaciones requieren aclaración.
Se ha descubierto que conforme más primitiva es una lengua, es más concreta. "Los lapones tienen veinte nombres para el hielo, once para el...
tracking img