Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 El Propósito de Investigación
Antes de iniciar una investigación se debe someter a aprobación el propósito de investigación también conocido como propuesta de investigación. Desarrollar la propuesta de investigación equivale a realizar la planeación de la investigación con el propósito de organizar todas las etapas del proceso de investigación en forma lógica en torno al PON, además es unaayuda invaluable en la redacción del informe de resultados.

La propuesta de investigación no tiene una extensión especifica de acuerdo con Pacific Western University (1998) “...en algunos casos el índice o tabla de contenidos es suficiente; en otros, se requiere una discusión más larga,” (p. 15). Lo realmente importante de la propuesta de investigación es el planteamiento claro y correcto delPON y el diseño de una adecuada metodología orientada a la comprobación de las hipótesis.
De acuerdo con Leedy (1993) “escribir el propósito de investigación significa delinear todas las etapas del proceso, en orden lógico,” (p.127). Una vez que se ha formulado y argumentado el PON se procede a diseñar tanto el proceso como el método de investigación.

La propuesta de investigación debeincorporar los siguientes tópicos:
I Titulo
El título en la propuesta de investigación tiene carácter tentativo, debe reflejar claramente la naturaleza del PON que se pretende investigar. Algunos autores recomiendan que tenga una extensión de 15 palabras como máximo (Fernández y Avila, 1993).

II INTRODUCCION.
El propósito de la sección de introducción es suministrar información clara y precisaque facilite la comprensión del PON. El investigador debe enlazar la información relevante disponible al contexto del PON, demostrando la importancia y necesidad de realizar la investigación. Esta sección esta integrada por los siguientes elementos:
a) Objetivos.
Este elemento ya fue explicado en la sección 2.1.1 de este capítulo. El objetivo no debe confundirse con el PON deinvestigación. “El problema ¿es el que? de su estudio, mientras que el objetivo constituye el ¿por qué?,” (Schmelkes, 1988, p. 73). Una propuesta de investigación sin objetivo carece de toda lógica, el objetivo señala la dirección a la investigación.
b) Planteamiento del PON.
Leedy (1993) sugiere elaborar la definición del PON por medio del planteamiento de problemas y subproblemas. El problemaseñala las metas para el proceso de investigación y los subproblemas sugieren alternativas de aproximación las metas. El planteamiento del PON ya fue explicado en la sección 2.1 del presente capítulo.
c) Alcance de la Investigación.
El alcance de la investigación ya fue explicado en la sección 2.1.1.
d) Hipótesis.
A las preguntas de investigación les sigue la exposición clara de lashipótesis de investigación que habrán de comprobarse. Las hipótesis sustentan los planes de investigación. D´Ary, Jacobs y Razavieh (1982) sugiere presentar las hipótesis y su fundamento de manera clara y precisa, complementada con las definiciones operacionales de las variables.

Algunos autores (Leedy,1993; Therese L. Baker, 1997) sugieren presentar en esta sección el planteamiento de hipótesis yde subhipótesis de investigación junto con los planes de prueba de las mismas.
* e) Limitaciones y Supuestos.
f) Relevancia.
g) Resultados Esperados.

Los incisos anteriores ya se explicaron en las secciones 2.1.2, 2.1.3 y 2.1.4 de este capítulo, por lo que solo se procedió a enumerarlas.

III Marco de Referencia.
En la propuesta deinvestigación no hay seguridad de “...que material será utilizado para fundamentar la investigación. Por eso se tiene que presentar un bosquejo de lo que ya se encontró, o bien de lo que no se ha localizado pero se sabe que existe...,” (Schmelkes, 1988, p. 60).

En el marco de referencia se tiene que delimitar y orientar la interpretación del PON por medio de una perspectiva teórica o de la...
tracking img