Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte sobre situacion de los Derechos Humanos en Mexico.

Tema a tratar: Abuso de migrantes en México.
Descripción de la situación:

El problema de la migración no sólo es de la frontera surde México, sino que cruza todo el país y por lo tanto implica responsabilidades para el Estado mexicano a nivel local y federal.

Los tres niveles de gobierno "hacen muy poco" para proteger losderechos fundamentales de los migrantes centroamericanos que se internan al país rumbo a alcanzar el llamado "sueño norteamericano" en Estados Unidos.
la falta de oportunidades en su tierra y tomar ladigna decisión de ganarse la vida honradamente en otras latitudes, deben enfrentar psicológicamente los riesgos de su travesía y los tratos abusivos de sus explotadores en ambos lados de las fronteras.Anualmente se internan al país aproximadamente 250 mil personas migrantes indocumentadas. De éstas, nueve de cada diez proceden de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y más de 60 mil sondetenidas anualmente en las 47 estaciones migratorias, la mayoria de las detenciones se encuentran en los estado de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Estos son constantemente abusados en su paso por México,pero son pocos los que denuncian los crímenes por miedo a ser identificados como indocumentados.

En el camino hacia Estados Unidos padecen un sinnúmero de abusos que hoy día representan unaverdadera crisis humanitaria, como extorsiones, robos, agresiones físicas, intimidaciones, abusos sexuales, detenciones ilegales, discriminación, atropellos, procesos legales dilatorios, falta de atenciónmedica y explotación, entre otros.
Pueden ser víctimas de redes criminales, malos tratos, explotación laboral, obligados a realizar trabajos esclavizantes y disminuidos en su integridad personal.Enfrentan muy a menudo hostilidad y rechazo, son percibidos como chivos expiatorios y padecen racismo y violencia xenofóbica.
Estas personas, son aún más discriminadas, porque no conocen el idioma ni...
tracking img