Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ODONTOPEDIATRIA, IV SEMESTRE, PROF. KARLA DE ABREU.

PATOLOGIA ORAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, UNIDAD X

Las lesiones de la mucosa oral son variadas y en niños también son muchas las posibilidades que podemos encontrarnos, tanto de origen infeccioso que probablemente sean la mayoría, como de otro origen, neoplásico, inmunológico u otro.ENFERMEDADES VESICULOBULOSAS

Infecciones por virus Herpes simple.

Las infecciones por VHS son erupciones vesiculares, comunes en piel y mucosa. Se presentan como enfermedad sistémica o primaria y enfermedad localizada o secundaria. La vía de transmisión es el contacto con el paciente, minúsculas gotas de secreciones en el aire, agua contaminada. La lesión más frecuente en niños es lagingivoestomatitis herpética primaria, la cual se presenta sobre cualquier superficie de la mucosa, contrario a lo que ocurre en la forma recurrente de la afección; en donde las lesiones se limitan a paladar duro y encías. Las lesiones primarias se acompañan de fiebre, cefalea, artralgia, malestar y linfoadenopatia cervical. La erupción vesicular aparece algunas veces por la piel, borde bermellónlabial o membrana de la mucosa bucal. Muy dolorosa, el niño está muy irritable, y sin deseos de alimentarse. Debe procurarse administrar abundante dieta blanda, reposo, y generalmente el niño mejora al cabo de 7 días. En algunos casos el ungüento de aciclovir es indicado en ciertas lesiones.

Infecciones por varicela-zoster.

Este herpes virus patógeno para el ser humano, es identificado lavaricela como infección primaria y como secundaria o reactivada el herpes zoster. La vía de transmisión es menos frecuente por el contacto con el paciente, y mayormente por minúsculas gotas de secreciones en el aire. La varicela se manifiesta con fiebre, escalofríos, malestar y cefalea acompañada de una erupción que afecta tronco, cabeza y cuello. Esta erupción se transforma con rapidez en vesícula,que luego se convierte en pustular y finalmente ulcera. A nivel bucal se ven afectadas las membranas mucosas que muestran múltiples ulceras superficiales precedidas por vesículas evanescentes.
Por otro lado el herpes zoster es básicamente una enfermedad de la población de adultos de edad avanzada y en individuos con reacción inmunológica comprometida, la afección de distintas ramas del trigéminopuede ocasionar lesiones bucales unilaterales, faciales y oculares. El tratamiento es aciclovir oral, analgésicos para el dolor.

Herpangina.

Múltiples ulceras dolorosas en la región posterior de la boca y faringe, antecedidas por vesículas, causadas por varios tipos de virus coxsackie A, transmitidas por saliva o heces contaminadas. Se manifiesta con malestar, fiebre, disfagia y dolorfaringeo, y en boca aparece erupción vesicular sobre paladar blando. Por se breve, leve y causante de pocas complicaciones, casi nunca requiere tratamiento.

Sarampión.

Su causante es el virus paramixovirus, o virus del sarampión. Se manifiesta con las manchas de Koplik en boca; máculas eritematosas pequeñas con centro blanquecino necrosado, para seguir en piel de tipo maculopapular,acompañadas de fiebre, malestar. Reposo, líquidos, dieta y analgésicos son las indicaciones para los pacientes con esta patología.

Epidermólisis Bulosa.

Es una patología hereditaria autosomica dominante o recesiva caracterizada por ulceras múltiples antecedidas por bullas (signo de Nikolsky positivo), en donde un patrón hereditario determina la edad de inicio durante la infancia y también su gravedad.Su tratamiento se basa en esteroides, antibióticos, y los procedimientos operatorios en estos pacientes deben esperar a su control, ya que cualquiera por sencillo que sea puede inducir a bullas. Al sanar las lesiones pueden dejar cicatrices.

Ulceras traumáticas.

Son quizás las lesiones más frecuentemente observadas por el odontopediatra en la mucosa oral, debido a la frecuencia de...
tracking img