Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ante los incuestionables cambios que se operan en el mundo, en especial, los relacionados con el medio ambiente y sus efectos sobre las diferentes especies, en particular su salud; y la notoria diferencia existente entre el desarrollo socioeconómico y las condiciones de vida de los habitantes de los diferentes pueblos del mundo y la compleja madeja en que se desarrollan einterrelacionan sus economías el presente documento, tiene entre sus propósitos, brindar una recopilación de fragmentos tomados de diferentes trabajos realizados por diversos autores relacionados con algunas realidades por las que atraviesa la humanidad en vísperas del siglo XXI. Muestra algunos enfoques relativos a la forma de abordar el daño económico ocasionado al medio ambiente e ilustra con datoshipotéticos su efecto vinculado a la Apicultura.

Realidades de nuestros tiempos

De la Conferencia de Premios Nobel, celebrada en París, del 18 al 21 de enero de 1988, traemos las siguientes conclusiones(1):

* "Todas las formas de vida deben ser consideradas como forma esencial de la humanidad. Alterar el equi-
librio ecológico es por consiguiente, un crimen contra el futuro.* La riqueza de la humanidad reside también en su diversidad, que debe protegerse en todas sus facetas: cultural, biológica, filosófica, espiritual. Con tal fin debe hacerse constante hincapié en la tolerancia, la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas".

En un estudio sobre el estado de los recursos pesqueros publicado por la FAO en 1990, la mayoría de las es-pecies pescadas comercialmente en todo los océanos estaban clasificadas en tres categorías: "reducida", "totalmente explotada" o "excesivamente ex-
plotada"(2).

Sobre los recursos de que dispone el planeta (3):

* "El 80% de las tierras forestales pertenecen a los Estados.
* Los bosques tropicales sólo cubren un 7% de la superficie terrestre; sin embargo, albergan más de la mitadde las especies vegetales y animales conocidas y, entre éstas, un 80% de los insectos y un 90% de los primates.
* Se estima que anualmente se pierden entre 11 y 15 millones de hectáreas de bosque tropical, o sea, una superficie superior a la de Australia.
* La mitad de los principales productos que se cultivan en el mundo son originarios de los bosques tropicales.
* Aunque hasta elpresente sólo se han estudiado las propiedades medicinales de menos de un 1% de las especies vegetales, el 25% de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos tienen sustancias extraídas de plantas. Se estima además que unas 1400 variedades forestales podrían ejercer una acción anticancerosa.
* Las amenazas químicas derivadas de la contaminación del aire y de las precipitaciones ácidasponen en peligro gran parte de los bosques.
* El calentamiento de la atmósfera constituye una de las más graves amenazas que se cierne sobre el medio ambiente. La deforestación es doblemente perjudicial ya que con la destrucción de los árboles no sólo se pierden los "captadores" naturales del carbono sino que aumenta su proporción en la atmósfera.

Aunque la tala cesara hoy mismo como pormilagro, habría que plantar millones de hectáreas de árboles para satisfacer las necesidades futuras de leña y para estabilizar el suelo y los recursos hídricos, así como para responder a la creciente demanda de papel, de madera y de otros productos forestales industriales". Sembrando millones de hectáreas de bosques, sería imposible absorber las decenas de millones de toneladas de bióxido decarbono acumuladas en la atmósfera, que por demás se incrementan por día.

En 1983 los países ricos disfrutaban de un Producto Nacional Bruto (PNB) de 10,5 billones de dólares (800 dólares por mes por habitante). Los países pobres tenían 2,6 billones de dólares (60 dólares por habitante al mes)(4).

El costo del prototipo de un bombardero con su equipamiento es equivalente a los salarios de 250000...
tracking img