Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Propósito de dicho trabajo es la enseñanza de la división a través de un medio de comunicación escrito como lo es la carta. El aprendizaje va dirigido a un adolescente masculino de 15 años de nombre Jairo Rosales, que habita en la ciudad de Mérida en un pueblo llamado Jajì.

El objetivo fundamental que se persiguees que Jairo entienda y asimile las explicaciones, y pueda ejercitar la división sin duda alguna, de manera que, esto le sirva de complemento en la realización de futuras operaciones matemáticas.

PLAN DE ACCIÓN

El contenido de las cartas será: explicar en una breve teoría; que es dividir, los términos de la división (dividendo, cociente,divisor, resto), división exacta, inexacta, divisiones por 2, 3, o más cifras, y como comprobar una división. La Teoría vendrá acompañada de la practica la cual se demostrara con una serie de ejemplos con su explicación.

Este desarrollo se hará en tres cartas, la primera contendrá::
a. ¿ Que es la división?
b. Términos de ladivisión, Identificación y conceptos
c. División con una cifra.
La segunda carta:
a. División con dos cifras
b. División con tres o más cifras
c. Identificar cuando una división es exacta.
La tercera carta:
a. División con la unidad seguida de ceros
b. Método para comprobar la división.

20 deDiciembre de 1999

Jairo Rosales

Querido Jairo,

EN ESTA CARTA COMENZAREMOS TU LECCIÓN PARA ENSEÑARTE A DIVIDIR, IREMOS DESDE LO MÁS BÁSICO, PASO A PASO HASTA LLEGAR A LO MAS COMPLEJO.

Dividir significa repartir en partes iguales, también se puede decir que dividir es la operación inversa de la multiplicación. EL signo que larepresenta es ÷ o una rayita horizontal ( - ) o inclinada ( / ), por ejemplo:

a) D ÷ d = c b) D = c c) D / d = c

La división esta conformada por cuatro términos que son:

a) Dividendo : Es lo que se desea dividir

b) Divisor : Es en cuantas partes se quiere dividir

c) Cociente : Es en cuantas vecesqueda dividido

d) Resto : Es lo que sobra de la división.

De acuerdo con la anterior definición, podemos decir que dividir un número (dividendo) entre otro (divisor) es hallar un número (cociente) que multiplicado por el divisor dé el dividendo.

Así, dividir 20 entre 4 es hallar el número que multiplicado por 4 dé 20.Este número es 5, luego 20 ÷ 4 = 5; ya que el dividendo es el producto del divisor por el cociente, es evidente que el dividendo dividido entre el cociente tiene que dar el divisor.

Así :

14 ÷ 2 = 7 y 14 ÷ 7 = 2

18 ÷ 6 = 3 y 18 ÷ 3 = 6

En general, si D ÷ d = c se verifica que D ÷ c = dAunque la forma más usual de efectuar la operación de dividir es la siguiente:

1 2 Cociente

Divisor 9 10’8’ Dividendo

-9

1 8

- 1 8

0 Resto

Sabiendo que la cantidad que se quiere dividir es 108 ÷ 9 ; entoncesse produce de la siguiente manera:

A) Para comenzar se tiene que tener presente que el dividendo debe ser mayor que el divisor, en este caso como no podemos dividir 1 entre 9 tomamos el 10.

10 ÷ 9 = 1

Multiplicamos 1 x 9 = 9 10’8 9

y Restamos 10 – 9 = 1 - 9 1...
tracking img