Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. El Método Empírico
3. Inconvenientes del método empírico
4. El Método Científico
5. Variación De Condiciones
6. Apéndice
1. Introducción
JOHN DEWEY (1859 – 1952) filósofo norteamericano considerado uno de los fundadores del pragmatismo, estuvo preocupado del lenguaje psicológico y la importancia de la pedagogía como ciencia. En su libro cómo pensamos reúne una serie deensayos en torno a una "nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo".
En su análisis en torno al "Pensamiento Científico y Empírico" se muestra ferviente partidario del primero y fundamenta sus preferencias con sólidos argumentos.
2. El Método Empírico
Nuestras inferencias ordinarias son generalmente de carácter empírico. "Esto quiere decir que son hábitos deexpectativas basados en alguna conjunción regular o coincidencia con la experiencia del pasado. Siempre que dos cosas se presentan asociadas, como el relámpago y el trueno, hay tendencia a esperar que, cuando ocurre una, tendrá lugar también la otra". (163) La repitencia genera una expectativa que se convierte en "creencia positiva", en que las cosas están relacionadas. Se puede argumentar que cuandolo primero ocurre, lo seguro, o casi seguro, es que lo segundo aparecerá.
A partir de la frecuente recurrencia de la conjunción de dos acontecimientos, se los asocia de tal modo que cuando se ve uno, se piensa en el otro. "Uno de ellos sugiere el otro o está asociado con el otro". (163)
El folclore tradicional está formado por un cuerpo de proverbios y de máximas basadas en la detección de signose indicaciones de los cambios en la naturaleza. El hecho de predecir el tiempo, por ejemplo, estaba basado en la conjunción repetida de hechos. Todas estas creencias eran completamente empíricas.
Por otro lado, basándose en observaciones repetidas, los hombres sabios de Oriente (y América precolombina) aprendieron a predecir con bastante precisión "las posiciones periódicas de los planetas, elsol y la luna, y a presagiar el momento de los eclipses, sin la más mínima comprensión de las leyes y los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, sin ninguna noción de las continuidades existentes entre los hechos mismos". (164). Lo mismo ocurría hasta no hace mucho tiempo con la medicina: "en conjunto", "como regla", "en términos generales", determinados resultados seguían a ciertos remedioscuando se producían ciertos síntomas.
Algunas de las "ciencias" de hoy día siguen basadas en creencias acerca de la naturaleza humana de los individuos (Psicología) y de las masas (Sociología). "Incluso la ciencia de la geometría, que hoy se reconoce a menudo como una ciencia típicamente racional, comenzó entre los egipcios, como acumulación de observaciones registradas acerca de métodos demedición aproximada de superficies de terreno, y sólo gradualmente adoptó, entre los griegos, forma científica". (164).
3. Inconvenientes del método empírico
Para el autor, John Dewey, existen tres grandes inconvenientes en el pensamiento empírico:
1.- Conduce A Falsas Creencias: El método empírico no ofrece manera alguna de diferenciar entre conclusiones correctas y conclusiones erróneas. Una de lasfalacias más comunes es post hoc, ergo propter hoc, es decir, la creencia de que, debido a que una cosa viene después de otra, viene a causa de la primera.
2.- Incapacidad De Enfrentarse A Lo Nuevo: Hasta las creencias más fiables fallan cuando se enfrentan a lo nuevo. "Dado que se apoyan en uniformidades pasadas, carecen de utilidad cuando la experiencia nueva se aparta en alguna considerable medidadel incidente antiguo y el precedente acostumbrado. La inferencia empírica sigue la rutina propia de la costumbre y no tiene nada que la guíe cuando esas huellas desaparecen". (165).
Este aspecto es tan importante para separar destreza de pensamiento científico que Clifford señala: "La destreza capacita a un hombre para tratar las mismas circunstancias con las que se ha encontrado antes,...
tracking img