Ciencia

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La neuropsicología es una es el área de la psicología que se ocupa de las relaciones cerebro-conducta, pero en el siguiente ensayo trataremos de ubicar a ésta area dentro de la ciencia, ya que es unaespecialidad que cubre tanto el sector biológico, como el sector de las ideas y el comportamiento.

El texto de Mario Bunge nos plantea una división de las ciencias que existen, da una explicaciónacerca de cómo cada una de ellas funciona en el mundo, ya sea de modo aplicable como en un mundo de las ideas.
La ciencia se divide en ciencia formal, con la lógica y la matemática; y en cienciafluctual; ésta se divide a su vez en ciencias naturales y ciencias culturales.
Las ciencias naturales se dividen en: física, química, biología y psicología individual; y las ciencias culturales enpsicología social, sociología, economía, ciencia política, historia de las ideas, e historia material.
El texto nos traza una línea, la cual nos conduce a tratar de explicar hacia donde apuntan cada unade las ciencias ya mencionadas; por un lado las ciencias formales son ciencias que se manejan por formulas, son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por lamente; por lo que se le a catalogado como la ciencia que no puede explicar al mundo material, a la realidad palpable, mientras que las ciencias fuctuales si pueden ser aplicadas en el mundo material yreal, sin embargo una de las paradojas que presenta el texto es que, aunque las ciencias formales esten presentadas de esa manera, se dice que ellas estan presentes en todo y son usadas para todo.
Unasolucion para esta paradoja es que tanto la lógica como la matemática aportan en cada una de las ciencias fuctuales, es decir se les podria considerar la base para las demás. Como por ejemplo, la fisicanecesita de los numeros y formulas para explicar los movimientos del mundo, entran entonces tanto la logica como la matemática, y pasa lo mismo en la psicología, la logica tiene que ver con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS