Ciencia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales.
Características de la ciencia:
1. Fácticidad: describe los hechos tal y como son.
2. Análisis: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
3.Claridad y precisión: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
4. Verificabilidad: ciencia que verifica en realidades sus teorías por medio de los experimentos.
5. Sistematicidad: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
6. Generalidad: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de lospropios singulares.
7. Falibilidad: la ciencia es creado por el hombre y hay la posibilidad a equivocarse. Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica
8. Explicabilidad y productibilidad: La ciencia le da al hombre explicaciones coherentes y sistemáticas acerca del modo de comportamiento de la naturaleza y de la sociedad.

9. Utilidad: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es unaconsecuencia de su objetividad
10. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
13. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.TIPOS DE CIENCIA:

Ciencia básica teórica: Es una construcción conceptual, expresa correlaciones que son válidas para la totalidad de un universo de discurso
Ciencias aplicada teórica: Lleva a una aplicabilidad más inmediata en un ámbito específico y real. Se expresa en ecuaciones, donde intervienen parámetros y son características de la denominada ciencia aplicada.

 Ciencias aplicadaempírica: Sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones. . Las correlaciones se expresan en forma matemática, solo son expresiones matemáticas que describen hechos observados.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La primer necesidad del hombrefue el uso del fuego, de la rueda, domesticar animales, hacer herramientas, fundir, cultivar, construir y a tener conocimientos del calendario, de las matemáticas, etc. Comienza en la búsqueda el conocimiento, en saber lo esencial, sus causas, leyes.
Durante la Edad Media: El hombre avanza en el dominio de las artesanías. La Revolución Científica: Se regresa al estudio directo de la naturaleza.Surge el método experimental. Época de grande teorías, descubrimiento de leyes que rigen a la realidad. La actividad científica comienza a institucionalizarse. Sus principios se aplican a la industria, se estrecha relación entre ciencia, tecnología y desarrollo, la ciencia se convierte en un importante factor de desarrollo de las fuerzas productivas.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS:
Cienciasformales: son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.
Ciencias sociales: estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante.
 
Ciencias naturales: (física, química, biología) estudian fenómenosnaturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.
HISTORIA DE LA CIENCIA
Las ideas científicas convivieron con mitos y leyendas y pseudociencias. Con la caída del Imperio Romano se dio inicio a la edad media, la cual inicia en el siglo V hasta el siglo XV, periodo caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS