Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO FRANCES
París, Francia.- En Francia, el presidente de la República es elegido por sufragio universal directo en unas elecciones nominales en dos vueltas y para un mandato de cinco años renovable.
El ganador debe recibir la mayoría absoluta de los votos (sin contar blancos y nulos), es decir la mitad más uno, en una o dos vueltas de los comicios.
Si ninguno de los candidatosconsigue la mayoría absoluta en la primera ronda, se organiza una segunda dos semanas después, como es el caso este 6 de mayo.
En la historia de la V República francesa ningún presidente fue elegido en la primera vuelta, ni siquiera el general Charles De Gaulle, quien en 1965, después de un primer mandato para el que fue designado en 1958 por un Colegio electoral compuesto por diputados, tuvo quelibrar una segunda vuelta contra el socialista François Mitterrand.
En la segunda ronda y según la Constitución, sólo se presentan los dos candidatos más votados en la primera.
Desde 1962, la República francesa es una circunscripción electoral única, es decir, todos los ciudadanos franceses inscritos en una lista electoral participan en la elección del presidente. El voto no es obligatorio.
Laelección del nuevo jefe de Estado tiene lugar entre 20 y 35 días antes de que expiren los poderes del presidente en ejercicio.
En un referéndum celebrado en septiembre de 2000, se redujo el mandato del presidente de siete a cinco años.
El presidente de la República tiene sus poderes estipulados por la Constitución del 4 de octubre de 1958, que establece un ejecutivo de dos cabezas: el presidentede la República y el gobierno.
Algunos poderes, sin embargo, son propios del jefe de Estado y la repartición de las atribuciones depende sobre todo del clima político y las relaciones del mandatario con la mayoría parlamentaria.
Entre las funciones del presidente de la República destacan velar por el respeto de la Constitución, garantizar la independencia nacional y la integridad territorial.Así, dispone del llamado botón nuclear, que en realidad es una llave con una clave.
El jefe de Estado puede además tomar medidas en caso de amenazas graves e inmediatas, debe nombrar al primer ministro, aprobar el nombramiento de embajadores, ratificar tratados, someter a referéndum algunos proyectos de ley, promulgar leyes, disolver las Cámaras, gracia a prisioneros, dirigir el ejército, garantizarla independencia del poder judicial y revisar la Constitución.
En la historia de Francia, tres períodos de cohabitación izquierda-derecha (1986-1988, 1993-1995 y 1997-2002) mermaron bastante la función presidencial y convirtieron al jefe de Estado en casi un líder de la oposición.
El mandato de cinco años reduce claramente el riesgo de cohabitación ya que las elecciones presidenciales coincidencon las legislativas y es raro que los franceses den su confianza a una determinada tendencia política y cambien de idea 15 días después.
Este año, las elecciones legislativas se celebrarán el 10 y 17 de junio.
SISTEMA PÓLITICO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
La capital del país, Washington, DC, con más de 4.400.000 habitantes es la décima área metropolitana más poblada en la nación. Proyectadapor el arquitecto francés Pierre L'Enfant, a fines del siglo XVIII, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno. La ciudad de Washington, situada en el Distrito de Columbia, a orillas del Río Potomac, es la capital de una unión federal de 50 estados. Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776 (ahora celebrado como fiestanacional), había 13 estados, cada uno soberano, cada uno deseoso de controlar sus propios asuntos. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero su intento demostró ser ineficaz. En consecuencia, en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central. Los 13 estados originales...
tracking img