Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
Declive global en las poblaciones de anfibios.
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos, incluye ranas sapos, salamandras o tritones y ápodos ocecilias.
Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población.[]
Entre los años 1970 y 2000 se cree quealrededor de 168 especies se han extinguido, y por lo menos 2.469 (43%) especies presentan un declive en su población, indicando que probablemente el número de especies amenazadas continúe incrementándose.[]
Los declives y extinciones masivas en las poblaciones de anfibios son un problema global con causas locales complejas. Entre las causas podemos encontrar:
• Nuevos depredadores en losecosistemas actuales (especies introducidas).
• Fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental.
• Cambios climáticos, e interacciones entre estos factores.
• Enfermedades infecciosas emergentes.
• Incrementos en el índices radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capa de ozono atmosférico).
Inicialmente, los reportes sobre eldramático declive de los anfibios no fueron tomados en cuenta por toda la comunidad científica, algunos científicos argumentaban que las poblaciones de animales, como la de los anfibios, varían con el tiempo. Hoy se ha consensuado que han ocurrido alarmantes declives en las poblaciones de anfibios de todo el globo y se espera que los declives continúen aumentado. Los dos casos mas conocidos a nivelmundial fueron sin duda el del sapo dorado de Costa Rica (Bufo periglenes) y la rana incubadora gástrica australiana. (Rheobatrachus silus). En ambos casos se trataba de especies con distribuciones muy restringidas, y cuya extinción total se produjo rápidamente sin que se llegase a entender cual había sido el motivo de su desaparición cuando sus habitad permanecían intactos.
Dado que la mayoríade los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y dado que su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser mas susceptibles a los toxinas del medio ambiente, o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres.
Los declives han sido particularmente intensos en el oeste de losEstados Unidos, América Central, América del Sur, y el este de Australia (sin embargo, casos de extinciones masivas de anfibios han aparecido por todo el mundo).

Sin embargo, desde este escepticismo inicial, los biólogos han llegado a consensuar que los declives en la población anfibia son una real y severa amenaza para la biodiversidad.

¿Por qué en los anfibios?

Muchas especies deanfibios presentan ciclos de vidas complejos que incluyen una fase larvaria en el agua y otra adulta en la tierra ésta característica, aunada a su tipo de respiración (principalmente cutánea), aumenta la posibilidad de que sean afectados por contaminantes y otras sustancias disueltas en el agua y en el suelo o bien permiten que se infecten con parásitos que penetran en el cuerpo por las branquiaso por la piel. Estas características han sido ampliamente utilizadas para considerar a los anfibios como “indicadores de la calidad del ambiente”.

Especies introducidas.

Los depredadores y competidores no nativos están afectando la viabilidad de las ranas y de otros anfibios en sus hábitats naturales. Se ha detectado un declive en la población de la rana de montaña de patas amarillas que...
tracking img