Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sssssssssssssssssssssssssvEl hombre es el único animal que posee el lenguaje (Iogos)” y con él la razón. Esta frase de Aristóteles (Política 1, 2 1253a 10); que más tarde obtendría su formulación clásica en la expresión latina «homo est animal rationale», sigue siendo válida todavía hoy. Pero ¿qué significa la capacidad lingüística para el ser humano? Para responder a esta pregunta puedenayudarnos en parte la lingüística general y la filosofía del lenguaje, que por lo demás tienen un horizonte más peculiar y más amplio.

1. El hecho del lenguaje y su sistema

En las formas de discurso más diversas, en las conversaciones, etc., recurren una y otra vez determinados elementos: frases enteras, expresiones, palabras, radicales y sonidos. La presencia de estos elementos permite muchascombinaciones, pero está regulada por ciertas normas. Desde esta observación es posible estudiar el acopio de elementos y reglas, que son propios de nuestro lenguaje estableciendo listas de formas y reglas y examinando si bajo las mismas subyace algún tipo de sistema. Desde ese acopio, que se llama “el lenguaje”, se pueden explicar los discursos, conversaciones, etc., como determinados sucesos que sedan mediante el empleo de las posibilidades de dicho acopio. Con ello se establece la distinción, fundamental para la ciencia lingüística, entre lengua (sistema lingüístico) y hecho lingüístico o habla (Saussure: langue / parole).

Los elementos del lenguaje -que, habida cuenta de la función significante del hablar, pueden llamarse “signos”- están entre sí en una (mayor o menor) conexiónsistemática, cuya estructura puede analizarse. Mas, como un sistema lingüístico cambia con la historia, es necesario distinguir entre la consideración sincrónica (que atiende al estado de una lengua en un determinado momento) y la consideración diacrónica (que representa el cambio). Pero como ese cambio no depende sólo de factores externos, será a su vez necesario distinguir la estructura básica de unalengua de la estructura fáctica que presenta en una época determinada (Chomsky: estructura superficial y estructura profunda).

Ahora bien, al no haber un solo lenguaje unitario sino muchísimos lenguajes en parte con diferencias profundas, en los cuales se expresan los mismos contenidos o mensajes (en lo esencial) con signos totalmente distintos, habrá que esforzarse por encontrar la estructuraque subyace a las estructuras profundas de todas las lenguas, en parte, para tener así una base neutral de cara a la comparación lingüística y, en parte, para acercamos a la esencia de la lengua.

Uno de los resultados más importantes de los estudios en esta dirección es la idea de que cada lengua constituye un sistema de diferencias ordenado jerárquicamente. Así es posible formular con su ayudamensajes diferentes: infinitos mensajes diferentes con muy pocos signos del primer grado y con relativamente pocos signos del grado segundo, etc. El principio de la diferencia afirma que el significado de un determinado signo depende de su diferencia de otros signos del mismo sistema, que pueden encontrarse asimismo en un determinado lugar de ese conjunto significativo, hasta el punto de que asípueden surgir mensajes diferentes.
Cada sistema lingüístico es una clasificación jerárquica de sistemas. Si nos atenemos a la forma fundamental del uso lingüístico, que es el lenguaje hablado, vemos que por ser la “a” y la “o” dos fonemas diferentes con ayuda de esa diferencia las expresiones “casa” y “cosa” adquieren un sentido diferente. La diversidad de dos fonemas no está sólo en el planoacústico, sino que se define también desde un sistema fonológico, que es propio de cada lengua: s/ß en alemán es un único fonema (sonne = ßonne) pese a la diferencia acústica, mientras que en francés son dos (ilso = ilßo, porque ils ont = ils sont). La diversidad de los fonemas, que según las lenguas oscilan entre 22 y 36, muestra su relevancia significativa ante todo en el plano de los monemas...
tracking img