Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
INTRODUCCION
Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.
Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda lasnecesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma deejercer los derechos ciudadanos.
Para erradicar el analfabetismo se crea la Misión Robinsón fase 1 denominada "Yo si puedo"; para la prosecución de los alfabetizados y a todos lo que sabiendo leer y escribir habían de una u otra forma sido excluidos del sistema educativo, se crea la segunda fase de esta Misión "Yo si puedo seguir". Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas
la posibilidad deobtener un titulo de bachiller se crea la Misión Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misión Sucre.
Estas tres misiones conforman una experiencia inédita en el mapa social de América Latina y el Caribe, como expresión del desarrollo de la revolución bolivariana en la búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la población humilde del país, creando condicionesestructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deberes.
Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada días más, ya que constituyen un sistema estratégico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto que tiene en la población la exclusión de quienes no tienen recursos económicospara proseguir sus estudios. En este sentido para mantener las becas ganadas con esfuerzo, los participantes deben mantenerse dentro de las misiones, ya que quienes se retiren de alguna de las misiones pierden automáticamente esta ayuda.
LAS MISIONES
Misión Robinson (Fase 1)
Es un plan extraordinario de Alfabetización " Simón Rodríguez", que se inició el 1° de Julio de 2003 (Decreto PresidencialN° 2434), creado como una estrategia sinérgica entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, inspirado en los principios de equidad, igualdad de género, en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
Área:Educación.
Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Educación y Deportes y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
Objetivos: Formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferentes, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana.
Medios: Plan Extraordinario de Alfabetización "SimónRodríguez", aplicación del método de alfabetización "Yo sí puedo", creado por la profesora cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrador que tiene 3etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lectura y escritura y Consolidación.
Alcances: La Misión Robinsón, ha dado una altísimacontribución y servicio en la lucha por la alfabetización en nuestro país, atendiendo a todos los sectores de la población, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables y en aquellos con necesidades educativas especiales. Ha motivado una participación masiva del voluntariado, articulando la inclusión de los alfabetizados en programas dirigidos al desarrollo de sus potencialidades en el contexto de...
tracking img