Ciencia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
COMO INFLUYE LA MUSICA EN LA PERSONALIDAD DE LOS ADOLESCENTES

MARCO TEORICO

Son diversas las investigaciones que se han realizado sobre el tema en donde han experimentado con adolescentes diferentes tipos de música como el rock, jazz, regge,rap,salsa, etc. Y se han observado diferentes resultados.

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta.Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada, debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.
Laadolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer." El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo.
En este período el joven o la joven comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómomanejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.
Es la etapa que cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo y como temperamento dominante para siempre.
A lo largo de lahistoria, la música fue dirigida como una rama del arte reservada solamente para la clase alta. De a poco se fue generando otro tipo de música, A medida que la cultura se fue desarrollando, algunas formas musicales fueron siendo dominantes, para terminar caracterizando la música de una época determinada.
Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música sepuede dividir en tres grandes grupos:

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastian Bach o los ya nombrados Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.
Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce asu compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños.
Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción.Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas

MARCO DE REFERENCIA

En la actualidad hay un sin fin de tipos de música, en los cuales el adolecente se ve envuelto y atraído, esto a simple vista no es de gran importancia pues al final entre mas música masdiversión, pero observando mas a detalle a la adolescencia, este tipo de música repercute fuertemente en su personalidad y su identidad este ultimo se construye con la manera de vestir, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, y al final forjan su manera de ver al mundo y de enfrentarlo.
por lo tanto la música tiene un aspecto sociológico, esparte de la superestructura cultural, producto de las clases sociales, pero también de los medios de producción. la sociedad genera la música como su producto cultural. a su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS