Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dejar de fumar

Los fumadores pueden encontrarse con que sus oportunidades para salir o involucrarse románticamente con otra persona, incluyendo el matrimonio, se limitan en gran medida a otros fumadores, quienes comprenden sólo aproximadamente una cuarta parte de la población
[pic]
De acuerdo con el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos,  "dejar de fumar representa el pasomás importante que los fumadores pueden dar para vivir más tiempo y mejorar la calidad de sus vidas".

Dejar de fumar no es fácil, pero puede lograrse. Para que haya la mejor probabilidad de abandonar el hábito con éxito, usted necesita saber las cosas que están en su contra, cuáles son sus opciones, y a dónde acudir para solicitar ayuda. Este documento le brinda esta información’¿Por qué es tandifícil dejar de fumar?

Mark Twain dijo: "Dejar de fumar es fácil; yo lo he hecho mil veces". Quizá usted lo ha intentado también. ¿Por qué dejar de fumar, y mantenerse sin fumar, es tan difícil para tantas personas? La respuesta es: por la nicotina.

La nicotina

La nicotina es una droga que se encuentra de forma natural en el tabaco. Es altamente adictiva, tanto como la heroína o lacocaína. Con el paso del tiempo, el cuerpo se vuelve tanto física como psicológicamente dependiente de la nicotina, y en algunos estudios se ha demostrado que los fumadores tienen que superar ambas adicciones para dejar definitivamente el hábito y mantenerse sin fumar.

Cuando se inhala el humo, la nicotina penetra profundamente en los pulmones, de donde pasa rápidamente al torrente sanguíneo, y  estransportada a todo el cuerpo. La nicotina afecta muchas partes del cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, el sistema hormonal, el metabolismo del cuerpo y el cerebro.

Varios factores independientes pueden afectar el ritmo metabólico (el nivel de actividad de las células vivientes en el cuerpo) y de excreción (eliminación de desechos) relacionados a la nicotina. En general, lanicotina  o sus derivados están presentes en el cuerpo de un fumador habitual durante 3 ó 4 días después de dejar de fumar.

La nicotina produce una sensación placentera que hace que la persona quiera fumar más. También produce un efecto depresivo al interferir con el flujo de información entre las células nerviosas. A medida que el sistema nervioso se adapta a la nicotina, los fumadores tienden aaumentar el número de cigarrillos que fuman y, por lo tanto, aumenta la cantidad de nicotina en la sangre. Después de un tiempo, el fumador desarrolla una tolerancia a la droga, lo que conduce a un aumento en el consumo de cigarrillos. Con el tiempo, el fumador alcanza cierto nivel de nicotina y entonces fuma para mantener ese nivel. De hecho, al inhalarse el humo del cigarrillo, la nicotinallega más rápido al cerebro que los fármacos que se administran de forma intravenosa.

Abstinencia de la nicotina

Cuando los fumadores tratan de disminuir la cantidad de cigarrillos o dejar de fumar, la ausencia de nicotina origina síntomas de abstinencia, tanto físicos como mentales. Físicamente, el cuerpo reacciona a la ausencia de la nicotina. Psicológicamente, el fumador se enfrenta a tenerque dejar el hábito, lo cual requiere de un cambio importante en el comportamiento. Ambas dimensiones deben atenderse para que sea efectivo el intento de dejar de fumar. 

Los síntomas de abstinencia pueden incluir cualquiera de los siguientes:
▪ Mareos (pueden durar de uno a dos días al comienzo).
▪ Depresión.
▪ Sentimientos de frustración e ira.
▪ Irritabilidad.
▪Trastornos del sueño, incluyendo dificultades para dormir, para mantener el sueño, soñar cosas desagradables y hasta pesadillas.
▪ Dificultades para concentrarse.
▪ Inquietud.
▪ Dolores de cabeza.
▪ Cansancio.
▪ Aumento del apetito.

Estos síntomas hacen que la persona empiece a fumar de nuevo una cantidad de cigarrillos suficiente como para elevar los niveles de nicotina...
tracking img