Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Democracia y Educación en Honduras 2011
Este tema nos permitirá analizar las principales transformaciones políticas para establecer un perfil de participación ciudadana que el hondureño debe asumir. También proporciona la oportunidad de Identificar las principales causas que obstaculizan la práctica real de la democracia con el fin de diseñar estrategias educativas que permitan laParticipación ciudadana.
El mundo se encuentra en un momento histórico de crisis, social, económica, política, nuestra sociedad no es la excepción, y enfrentamos retos grandes como país, en este contexto y con desafíos transcendentales es importante plantearnos: existen estrategias en educación que permita desarrollar políticas democráticas.
En Honduras como en la mayoría de los paíseslatinoamericanos la instauración de la democracia, no fue, ni es un camino fácil y seguro
Y más aún cuando la globalización constituye un reto insoslayable para nuestro mundo actual, vemos como la confianza depositada en partidos políticos casi siempre se refleja en que estos brinden soluciones en aspectos económicos, sociales, culturales, conflictos en la sociedad, equidad en la distribución de los recursosentre la población, en el 2011, particularmente después de la crisis política que nuestro país vivió, se reflejó claramente la división de los diversos actores sociales, las marcadas diferencias ideológicas, la anomia se agudizo, la confianza de las personas hacia las instituciones públicas disminuyo, y con esto la participación ciudadana quedo relegada a un segundo plano, a esto debemos sumar queel mundo entero sufre una crisis económica, lo cual solo se traduce en más pobreza, más desempleo, más personas que viven con menos de un dólar como reflejo El Informe de Desarrollo Humano en Honduras del 2010, en contraposición a los elevados presupuestos en campañas publicitarias que destinan los partidos políticos para ganar la aceptación de las mayorías, indudablemente las personas ven pocacredibilidad en las instituciones públicas, no sienten que sus derechos y garantías ciudadanas se respeten, pues la realidad es que en el 2011 se ve confrontación entre sectores, conflictos que se solucionan
Beneficiando a unos pocos, y la mayoría queda sujeta a la represión en algunos casos, a la indiferencia, o al simple disfraz de una unidad nacional.
Aclaremos que entendemos pordemocracia en las sociedades modernas, como la toma de decisiones se lleve a cabo considerando las necesidades de la mayoría, sean sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
Particularmente en América latina estas transiciones han dejado a su paso considerables cambios que lamentablemente solo dejan ver claro lo difícil que es realizar modificaciones estructurales en los sistemas políticos que enla práctica real, reflejen resultados congruentes y no solo intentos fallidos de seguir una tendencia de la modernidad mundial.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una formadeterminada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragioy del control que ejerce sobre lo actuado por el Estado.
Las principales causas que obstaculizan la Práctica real de la democracia en Honduras en el 2010 son en el aspecto político. El marcado bipartidismo existente entre el partido nacional y el partido liberal, mismo que en nuestra realidad política lleva a un sectarismo impide una práctica democrática entre la población, no debemos dejar a...
tracking img