Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura de la diáfisis de la tibia
La tibia es uno de los huesos del sistema musculo esquelético que con mayor frecuencia sufre fracturas. La localización subcutánea de la tibia tiene no solo implicaciones desde el punto de vista de vulnerabilidad al trauma y principalmente a las fracturas abiertas si no también en la consolidación de las mismas ya que la vascularización en esta porción de lamisma es menor que en el área cubierta por tejido muscular.
La diáfisis tibial es de forma triangular con una cresta o borde anterior el cual se va aplanando en la porción distal de la misma. La porción distal de la tibia se encuentra en relación íntima con múltiples estructuras principalmente de tipo tendinoso con muy poca cobertura muscular lo cual determina una pobre vascularización en estaárea.
Objetivos lograr una consolidación de la fractura en el menor tiempo posible sin deformidad y sin alteración de la función de la extremidad. Cuando se trata de una fractura abierta el objetivo principal inicial es prevenir la infección de la misma.
El manejo debe iniciarse desde la evaluación inicial y teniendo en cuenta los motivos de consulta del paciente dolor y deformidad. Se deberealizar un control del dolor con analgésicos intravenosos y con la inmovilización de la fractura con lo cual se evita una mayor lesión de los tejidos blandos.
síntomas
Con frecuencia se encuentran presentes todos los síntomas y signos propios de las fracturas, por lo cual, en la mayoría de los casos, el diagnóstico fluye desde la simple inspección:
Dolor intenso.
Impotencia funcional, aunque elperoné esté indemne.
Edema.
Equímosis.
Crépito óseo con los intentos de movilizar la pierna.
Frecuente desviación de los ejes: angulación y rotación del segmento distal. Movilidad anormal de los fragmentos.

La dipirona es un medicamento analgésico y antipirético.
FARMACOCINÉTICA
El metamizol se absorbe por vía oral, rectal e intramuscular. Se distribuye uniformemente en el organismo,ligándose a las proteínas plasmáticas en un 58%. Su concentración máxima la alcanza en 1 a 2 horas después de su administración oral y la administración junto con alimentos no interfiere con su efecto clínico Se biotransforma en el hígado, produciendo 2 metabolitos activos y 2 inactivos que se detectan en el plasma y en mayor cantidad en la leche materna, aún después de 48 horas de laadministración oral de 1 g de metamizol. La mayor parte de los metabolitos se excretan en la orina y el 3% se excreta de forma inalterada.
FARMACODINAMIA
La dipirona o metamizol posee acción analgésica a nivel periférico y central.
Usada como sal magnésica posee efecto positivo sobre el dolor producido por espasmos de órganos huecos.
Experimentalmente, la dipirona o metamizol tiene un efectoantiedematoso escaso pero una analgesia significativa. Se conoce que la dipirona en concentraciones plasmáticas superiores a las analgésicas, inhibe a la ciclooxigenasa. Esto podría suponer que el mecanismo de acción analgésico de la dipirona se realiza a nivel de los centros nerviosos, o contrarrestando periféricamente la hiperalgesia producida por el AMPcíclico.
Este fármaco tiene un efecto analgésicotecho, es decir que logra un efecto analgésico máximo y éste no aumentará a mayores dosis.
Se ha postulado que la dipirona posee un lugar de acción central en la sustancia gris periacueductal por activación de las vías inhibidoras descendentes. Experimentos realizados indican que la dipirona produce efectos antinociceptivos, por la acción periférica que ejerce sobre vías aferentes pocomielinizadas y por un efecto central dirigido a la médula espinal.(4)
INDICACIONES
• Analgésico para controlar dolores traumáticos, post-operatorios, dolores de origen visceral tipo cólicos y como antipirético.
Este fármaco pertenece a la del embarazo, se lo utiliza cuando se justifica el riesgo-beneficio. Se debe tener cuidado con su administración durante los primeros tres meses y las últimas...
tracking img