Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO que define una investigación es el método que se ocupa para investigar, no las técnicas (estas se pueden mezclar)

La ciencia, es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado que busca resolver un problema. Proviene del latín “Scientia” que significa conocimiento. La ciencia lo que hace es investigar acerca de un problema determinado para buscar una o varias respuesta que lo expliquen.Tamayo Tamayo 2003 define ciencia cómo
“el cuerpo o conjunto de conocimientos de un saber; como la búsqueda, la obtención y el desarrollo del conocimiento en un área del saber. Su propósito es conocer la verdad con un alto grado de certeza, en relación con los hechos cotidianos que nos rodean.

La investigación requiere de diferentes métodos, según nuestro objetivo, lo que queramos saber.CÓMO PODEMOS SELECCIONAR UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Depende de lo que queramos: ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?, ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?, ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?.

Dependiendo del propósito de la investigación que se realice se pude clasificarse en: básica o aplicada.
- Investigación básica: o pura, teórica odogmática. Tiene un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
- Investigación aplicada: o práctica o empírica. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada seencuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa
Según Gregorio Rodriguez Gómez y otros, en el libro “Metodología de la Investigación Cualitativa”(1996), la investigación cuantitativa expresa sus objetivos como descripciones y relaciones entre variables.
La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., y “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural.No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.”
Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personasimplicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

Abdellah FG, Levine E. Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies, Chalges. Springer: New York; 1994. DICE // La investigación cuantitativa es aquellaen la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas
Strauss AL. Qualitative analysis for social scientifics. New York: Cambridge Universityoress, 1987. DICE//La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
La investigación cuantitativa...
tracking img