Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo7-¿CIENCIA, MÁS ALLÁ DE LA VERDAD Y DE LA ILUSTRACIÓN? REFLEXIVIDAD Y CRÍTICA DEL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

El nuevo caracter de los actuales riesgos radica en su simultáneaconstrucción cientifica y social, y además en un tríple sentido:la ciencia se ha convertido en causa,instrumento de difinición y fuente de solución de riesgos. El desarrollo científico se hacecontradictorio por el intercambio de riesgos producidos y definidos por él mismo, y su crítica tanto pública como social.Esa tésis la desarrollaremos en 4 tésis:

1) La distinción entre modernización de latradición y modernización de la sociedad industrial podemos diferenciarlas por la cientificación simple y la cientificación reflexiva.En la simple,se aplica la ciencia al mundo de la naturaleza, consisteen una fase de generalización de la ciencia parcial y aún quedan libres de la duda científica.En la reflexiva,las ciencias ya están enfrentadas a sus propios productos,defectos y problemas, consisteen una transcientificación que ha extendido la duda científica a sus fundamentos y a las consecuencias de la propia ciencia. El paso de una a otra se da por la generalización de la ciencia;por ellosurgen relaciones internas y externas totalmente cambiadas del trabajo científico.
La generalización de la ciencia adquiere su dinámica a partir de la contraposición entre tradición(profanos) ymodernidad(expertos). Solo bajo esas condiciones resulta posible generalizar la duda en la relación interir de las ciencias y fomentar el empleo de resultados científicos en la relación externa. Cuando lacietificación reflexiva empieza a adquirir importancia varía sustancialmente la situación.
La ciencia cuando pasa a la practica se ve confrontada a su propio pasado objetivado y al presente. Además desolucionar problemas, también los originan. Las ciencias se enfrentan al lance de sus exitos,al de sus fracasos y a sus promesas incumplidas. En un mundo como el de hoy,dominado por la actividad...
tracking img