Ciencia

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CAUSAS GEOGRAFICAS DEL SISMO EN JAPON
Japón es sacudido unas cinco mil veces cada año por sismos debido a su ubicación geográfica sobre el llamado “cinturón de fuego”, pero hoy registró unos de los más fuertes terremotos de su historia, el cual generó un devastador tsunami.
 A continuación una lista cronológica de los terremotos más intensos ocurridos en el archipiélago japonés desde 1923:
 1Sep 1923 - La mayor parte de Tokio y la ciudad de Yokohama es destruida por un sismo de magnitud 7.9 grados en la escala Richter, causando la muerte de más de 143 mil personas.
 3 Mar 1933 - La ciudad de Sanriku es destruida por un terremoto de 8.4 grados, que provoca un tsunami y causa más de tres mil víctimas mortales.
 10 Sep 1943 - Un total de mil 083 personas pierden la vida en la provinciade Tottori, sacudida por un terremoto de 7.2 grados Richter.
 21 Dic 1946 - Un movimiento telúrico de magnitud 8.4 grados impacta a los habitantes de Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, y causa más de dos mil muertos.
 28 Jun 1948 - Una ola de sismos con una magnitud de hasta 7.3 grados Richter devasta la provincia de Fukui, con un saldo de víctimas mortal que supera los cincomil.
 26 May 1983 - Las autoridades reportan 104 muertos tras un temblor de 7.7 grados Richter registrado en Honshu y su consecuente tsunami.
 12 Jul 1993 - Las islas de Hokkaido y Okushiri son afectadas por un terremoto de magnitud 7.7 grados Richter, seguido por un tsunami que causó más de 250 muertos.
 17 Ene 1995 - Un sismo de 7.2 grados en la isla de Honshu mata a más de seis mil 400personas. La ciudad de Kobe es la más afectada, con daños que superan los 100 mil millones de dólares.
 26 Sep 2003 - Dos terremotos de 8.0 y 7.0 grados en la escala Richter provocan severos daños en amplias áreas residenciales de Hokkaido, pero sin causar víctimas mortales, sólo unos 800 heridos.
 23 Oct 2004 - En la provincia de Niigata mueren 39 personas a causa de un temblor de magnitud 6.8grados, que además provocó masivos deslaves.
 16 Jul 2007 - Un movimiento telúrico de 6.6 grados sacude a las provincias de Niigata y Nigano, provocando nueve muertos y una fuga en una planta nuclear, derramándose material radioactivo en el mar.
 14 Jun 2008 - A unos 100 kilómetros de la ciudad de Sendai se registra un sismo de 6.9 grados, cobrándose al menos 12 vidas y provocando más de 300 heridos,así como daños a cerca de 400 inmuebles.
 11 Mar 2011 - El noreste de Japón se sacude violentamente por un terremoto de 8.9 grados, que provoca un devastador tsunami. Se reportan más de 300 muertos.
Más información
CONCEPTO DE SISMO
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas losconceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicashace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS