Ciencia

Páginas: 28 (6915 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
"CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, Una aproximación conceptual", textos elaborados por un conjunto de especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) E. M. García palacios, JC González Galbarte, JA López Cerezo, JL Lujan, Martín Gordillo, C Osorio y C. Valdés (2001)

Curso de la Universidad de Oviedo, España

¿Qué es la ciencia?

1. Introducción

Es difícil exagerar laimportancia de la ciencia en el mundo actual. Sin embargo, para muchas personas, la ciencia es algo todavía lejano y un tanto difuso, que suele identificarse con descubrimientos científicos notables, o bien con nombres de científicos destacados.

La percepción pública de la ciencia y la tecnología es además un poco ambivalente. La proliferación de mensajes contrapuestos de tipo optimista ycatastrofista, en torno al papel de estos saberes en las sociedades actuales, ha llevado a que muchas personas no tengan muy claro qué es la ciencia y cuál es su papel en la sociedad. A ello se suma un estilo de política pública sobre la ciencia incapaz de crear cauces participativos que contribuyan al debate abierto sobre estos asuntos, y en general a favorecer su apropiación por parte de las comunidadesen general.

En lo que sigue se pretende establecer algunas consideraciones generales acerca de lo que permite identificar a la ciencia

En lo que sigue se pretende establecer algunas consideraciones generales acerca de lo que permite identificar a la ciencia: aquello que los aportes de la investigación filosófica, histórica y sociológica sobre la ciencia resaltan como significativo conrelación a un conjunto de aspectos relacionados con el método científico; el proceso de desarrollo y cambio de la ciencia; la articulación entre experimentación, observación y teoría.

Cabe señalar que la elección de los temas de ningún modo pretende definir la ciencia u ofrecer una revisión exhaustiva del modo en que numerosos pensadores se han referido a ella. Se ha preferido limitar el análisis aaquellos aspectos que hagan posible una comprensión social del conocimiento científico contemporáneo, y, de manera especial, su articulación con el plano educativo bajo la concepción CTS[1].

El presente texto se ha escrito con fines educativos y se orienta principalmente a la formación de los docentes de la educación secundaria

Para terminar, no se debe olvidar que el presente texto se haescrito con fines educativos y se encuentra orientado principalmente a la formación de los docentes de la educación secundaria, como material de apoyo a su trabajo. Se articula con las otras unidades del módulo conceptual, las relacionadas con la tecnología, la sociedad y en general con una caracterización de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Por esta razón, algunos de los puntos queaquí se tratan, cobran una mayor ampliación en las otras unidades, así como las otras se sirven igualmente de la presentación que se hace en este capitulo.

3. Concepción heredada de la ciencia

El vocablo "ciencia" se deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamente equivalente a "saber", "conocimiento"

El vocablo "ciencia" se deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamenteequivalente a "saber", "conocimiento". Sin embargo, hay saberes que nadie calificaría como científicos, lo que permite preguntarnos: ¿Qué diferencia a la ciencia del resto de saberes y en general de la cultura? ¿Cuáles son sus rasgos distintivos? ¿Por qué se puede decir que la ciencia es ante todo un tipo de saber que se produce, regula, comunica y aprende, de una forma tal que se diferencia de losdemás saberes y formas del conocimiento?

¿De dónde proviene la ciencia?

Es una cuestión que ha enfrentado a diferentes historiadores y científicos. En la mayoría de los casos, Grecia es considerada como la cuna de la ciencia pura y la demostración. Pero muchos saberes científicos parecen haber tenido un origen más plural. Es el caso de la astronomía, la medicina, y las matemáticas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS