Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina ciencia en las distintas épocas históricas
En la antigüedad:
En la antigüedad, la religión y la ciencia estaban íntimamente enlazadas sin diferencia entre el entendimiento y el espíritu.
"el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia" (J. José Sanguineti).
Platón consideraba que la ciencia filosófica debía conducir al saber absoluto y captar el ser puroe inmutable, el ser más allá de los fenómenos e incluso de las palabras.
En la edad media:
Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.
Ezequiel Ander -Egg: Un conjunto de conocimientos racionales ciertos oprobables. Obtenidos metódicamente, sistematizados y verifícales que hacen referencia a objetos de una misma materia.
En la edad moderna:
Galileo concibe la Ciencia como la descomposición de la naturaleza en sus elementos simples y en las relaciones que existen entre ellos.
Engels la ciencia es la capacidad del ser humano de sumergirse en la realidad para transformarla, es decir, que no seinternaliza los hechos que no pueden ser concretados por la ciencia.
En la edad contemporánea:
Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del procesoexperimental verificable.
La ciencia es "el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”. (Mario Tamayo y Tamayo)
Karl Popper, argumentó que el conocimiento científico es progresivo y acumulativo.
2. ¿Qué relación pueden establecer entre ciencia y científico?La ciencia se genera en las prácticas y los discursos de la comunidad científica.

El conocimiento científico forma parte de la ciencia. Pero la ciencia es más abarcativa, comprende también las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en la comunidad científica.
Tanto el conocimiento científico como la ciencia necesitan ser sistemático y verificable.
Los dos aparecenreiteradamente en la vida cotidiana con múltiples sentidos por ejemplo: Mediante máquinas que miden el pulso y las terminales nerviosas saber si alguien miente (detector de mentiras). Esto hace q la ciencia adquiera importancia en la sociedad moderna.
Cuando hablamos del conocimiento científico, como actividad humana, lo vinculamos a la actividad del conocer según las normas q son propias d la ciencia.
3.¿Qué explicaciones pueden darle a estas afirmaciones:
a)- “la capacidad de conocer es inherentemente humana”
Las distintas actividades del sujeto en la realidad le permiten obtener conocimientos.
La capacidad d conocer está inscripta en el potencial biológico de la especie humana y de la posibilidad de su desarrollo estriba en las herramientas conceptuales que les provee su cultura y en lanecesidad de aplicarlas para la comprensión del mundo.
Se entiende que desde que comenzamos a tener uso de razón somos como una “esponja” que absorbemos constantemente conocimientos formulando preguntas e investigando todo lo q lo rodea. Además en la sociedad en que se encuentra ya existen conocimientos previos que la persona ya adquiere en su casa, escuela, etc.
Por ejemplo, a un niño cuando sele comienza a leer (cuentos, historias, etc.) capta por medio de la visión las ilustraciones para así comprender la lectura y este al ingresar al jardín recibe conocimientos nuevos (vocales, consonantes, números) que le ayudan para seguir las oraciones que se les son leídas. Luego en el nivel primario por sus conocimientos previos (biológico y cultura) y con la ayuda de un profesional puede leer...
tracking img