Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnología en Colombia

Las cifras de inversión en ciencia y tecnología (C&T) señalan cómo está Colombia en este tema. La inversión en C&T en el mundo en el 2007 fue de 1,124billones de dólares. Estados Unidos sigue siendo el país que más inversión realiza, con 353.000 millones de dólares, seguido de la China con 145.000 millones. India, Corea del Sur y Japón no se quedan atrásya que invierten 42.000, 38.000 y 44.000 millones de dólares, respectivamente.

En nuestro país no se ha podido entender la importancia de invertir en C&T. A diferencia de los países mencionados,que sí la valoran, con una asignación de entre el 2 y el 3 por ciento del PIB, en Latinoamérica el promedio es del 0,6 por ciento, y en Colombia, del 0,5, por debajo del promedio. La excepción sonBrasil, que invierte 1,4 por ciento, y Chile, 1 por ciento.

No es fácil entender cómo Corea del Sur, siendo en los años 70 más pobre y menos 'desarrollado' que Colombia, hoy nos lleve años luz deventaja. La razón fue que los coreanos sí comprendieron que para salir de la pobreza de los 60, con un analfabetismo del 29 por ciento, un desempleo del 22 y un ingreso per cápita de 87 dólares, debíaninvertirle a la ciencia y a la tecnología. Treinta y cinco años después, Corea del Sur salió de su pobreza al bajar el analfabetismo al 2, sin tener desempleo (0 por ciento) y con un ingreso per cápitade 20.000 dólares. Actualmente es un país líder en el sector automotor, en electrónica y construcción de barcos y es el cuarto productor mundial de patentes al registrar 45.000 en el 2004, mientras enese mismo período Colombia solo registró 77.

Para crear conciencia sobre la importancia de la C&T en el país se realizan diferentes actividades, como la Convención Científica Nacional, un encuentroque cada dos años realiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia -Acac-, una entidad privada sin ánimo de lucro que viene luchando hace 38 años para que el país adopte la inversión...
tracking img