Ciencia

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La comunicación

Es de suma importancia que los profesionales se introduzcan en el estudio de la sintaxis, la cual se refiere a la relación entre las partes que conforman el párrafo, y de la Morfología, que se refiere a la relación de los elementos con los cuales se elabora la oración. Redactar textos con claridad utilizando la sintaxis y la morfología, facilita la fácil comprensión.
Se diceque los universitarios constantemente enfrentan la necesidad de redactar distintos documentos a lo largo de su carrera, los cuales involucran el análisis y la explicación, tales como: trabajos a partir de la lectura de un libro, síntesis, informes de avance sobre práctica, artículos ensayos en casos muy calificados y tesinas.

Modos de la comunicación:
Se puede decir que una comunicacióneficiente y eficaz depende del mensaje que se transmite ya sea oral o escrito, es decir la respuesta que se espera basado en el mensaje transmitido. Es ahí donde se puede encontrar que existe la expresión y comunicación.

Expresión: Es la forma de comunicarse ya sea escrita u oral, donde se incluyen percepciones personales, se puede notar la subjetividad del emisor.

Comunicación: Es movida por unpropósito del emisor y esta enfocada a la reacción del receptor; como este va a interpretar lo que se le esta diciendo, y el efecto que causa.

Ejemplos sobre expresión y comunicación.

1. Expresión:
“Yo necesito que usted llegue temprano a lecciones por me interrumpe y me atrasa.”
Análisis: El receptor podría pensar que no es su problema, ya que el no puede llegar temprano. Por ende elmensaje no surte el efecto deseado.
2. Comunicación:
“La institución establece que el alumno que llega tarde tres veces pierde el curso y usted ha llegado tarde dos, por eso, no debería llagar tarde una vez mas.
Análisis: En este caso el afectado directamente es el receptor quien deberá de reaccionar para bien o para mal.

Se concluye que la clave de la comunicación consiste en visualizar ladiferencia cuando se transmite un sentimiento o una idea y se logra si provoca en el receptor la reacción que se esperaba.

Es importante conocer que el 70% de las actividades del ser humano se llevan acabo utilizando el lenguaje verbal en sus dos formas: oral y escrito, cuyas diferencias se dan a partir del habla y la lengua.

El mensaje escrito esta constituido por dos aspectos: el fondo ocontenido y la forma o vehiculo. Es un error común que el emisor centre su atención en el contenido y se presentan errores en la forma, causando que la compresión sea difícil, o se le de otra interpretación que no era la que se esperaba.

Debe existir un propósito en relación a la respuesta que se pretende. Es importante que el emisor decida cual es el tipo de reacción que espera por parte delreceptor para elegir el modo de comunicación que utilizará; ya que puede elegir una composición centrada en el YO o una redacción direccionada al otro, y por ende al estilo con que escribirá.

El estilo esta constituido por las características del texto, que tiene su origen en la forma de comunicarse. El modo narrativo le transfiere sus libertades a la composición y el modo expositivo le transfierasus libertades a la redacción; el modo descriptivo se abre a ambos, pero elaborado con diferentes características; se torna sujetivo para efectos de composición y objetivo para la redacción expositiva.

1. Modo narrativo:
Se utiliza cuando el emisor tiende al acercamiento con el receptor, a través de hechos que pueden haber ocurrido o no. La comunicación se tiende afectiva, producto de lacreatividad del emisor ya que el inventa, recuerda o reconstruye el hecho, como le haya llamado la atención o impresionado y considere importante desde su óptica personal.
Podemos encontrar diferentes géneros narrativos: Cuento, novela, anécdota, crónica, leyenda, apólogo y fabula.

Entre las características y libertades del modo narrativo podemos decir que tiene libertad de forma porque le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS