Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los materiales elásticos

Los seres humanos usamos muchos materiales elásticos. Algunos de los más empleados se conocen como elastómeros, como el caucho (natural y sintético) y el neopreno, que seutiliza para fabricar botas y trajes de buceo. Los elastómeros están formados por polímeros (del griego poli=muchos; meros=partes), que son grandes moléculas constituidas por repeticiones de moléculaspequeñas llamadas monómeros. El hule es un elastómero natural pero la mayoría de los materiales elásticos que se utilizan son sintéticos y se fabrican mediante reacciones químicas llamadas N depolimerización. Los materiales elásticos más comunes son algunos plásticos, aunque no todos son elásticos. La característica principal de los plásticos elásticos es que sus moléculas son muy largas y estánunidas entre sí.

Los diferentes plásticos
El nombre genérico “plástico” se refiere u un gran número de sustancias; quizá hayas escuchado nombres como poliestireno, polietileno, cloruro depolvinilo polipropileno. El nombre de estos compuestos hace referencia a su composición y también indica que son polímeros; por ejemplo, el polietilen-tereftalato es uno de los plásticos más utilizados,sobre todo en los envases desechables. El nombre indica que es un polímero de etilen-teraftalato, y como este término es largo y complicado, en general se conoce como PET; la mayor parte de los plásticostienen acrónimos como esté. Por ejemplo EVA (etil vinil acetato), PVC (cloruro de polivinilo) y TPU (poliuretano termoplástico).
Proceso productivo
La primera parte de la producción de plásticosconsiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos terminados por la industria se usandirectamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del...
tracking img