Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación e información

• Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
• Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia dealguna cosa). Conjunto de noticias o informes.

El concepto de comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos queconstituyen una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales
Los elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:
Emisor Sujeto del que parte la información
Receptor Destinatario de la información emitida por el emisor
Mensaje Información trasmitida
Código Conjunto o sistema de signos (palabras,colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo
Canal Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan

LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
Lacomunicación no está en los medios sino en las personas. Propiamente hablando, nadie se comunica con un televisor o con un ordenador. Este es una máquina que memoriza y controla informaciones, pero no siente no ni padece. es sólo un instrumento que se interpole entre una persona o grupo que está delante y otra persona o grupo está detrás. La comunicación sólo es posible entre personas. Los medios son sólomedios.
El término comunicación conjuga dos palabras. Común y acción. Hablamos, pues de una acción común. No hay comunicación cuando actúa solamente una de las partes mientras la otra permanece pasiva, cuando una es la que da y otra se limita a recibir, cuando sólo uno de los interlocutores tiene derecho a la palabra. La comunicación – acción común- requiere diálogo, respeto mutuo, libertad deopinión, igualdad entre las partes. Comunicarse es participar y compartir.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
EMISOR—MENSAJE-- CODIGO—CANAL—RECEPTOR-RUIDOS.
EMISOR EL. Es la persona que envía o transmite un mensaje, la fuente de la que brota la comunicación, representa la respuesta a la pregunta.¿ quién comunica.
EL RECEPTOR. Es la personao grupo que recibe la información o mensaje que transmite el emisor. La respuesta a la pregunta.¿ a quién se le comunica.
EL MENSAJE. Es el contenido de la comunicación, lo que se transmite o de lo que se informa, aquello que el emisor quiere decir y de hecho dice, aunque no lo pretenda. Es la respuesta a la pregunta. ¿ qué se comunica.
EL CODIGO. Es el conjunto de signos y símbolos que seutilizan para transmitir el mensaje. Hay códigos verbales, irónicos, sonoros, gestuales, escritos. Comprende todo lo que se identifica con el lenguaje y responde al cómo comunica. Para que haya comunicación es mantener que el receptor sea capaz de descodificar o descifrar los códigos que utilizan el emisor, ambos deben poseer el mismo código, conocer y hablar el mismo lenguaje.
EL CANAL. Es el medioque transporta el código o lenguaje y, con él, el mensaje. Cumple, pues, una función mediadora entre el emisor y el receptor. También responde a la pregunta.¿ cómo comunica. Hay canales fisiológicos, como la presencia física, la vista y el oído, y canales técnicos, como la televisión y el ordenador.
LOS RUIDOS. Son todo lo que perturba, desvía o dificulta la comunicación. Son elementos ajenos...
tracking img