Ciencia

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
FLORES ESCALONA BEATRIZ KARINA.
0024.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CIENCIA.
PRAGMATISMO:
Abandona el concepto de la verdad al igual que el escepticismo en el sentido de la concordanciaentre el pensamiento y el ser, pero el pragmatismo no se detiene a esta negación, sino que reemplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad, según él significa útil, valioso,fomentador de la vida.
El hombre no es en primer término un ser teórico o pensante, sino práctico, un ser de voluntad y de acción, su intelecto está íntegramente al servicio de su voluntad y de su acción.El conocimiento humano recibe su sentido y valor de este su destino práctico, su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquéllos resultenútiles y provechosos para la conducta práctica de éste.
El fundador del pragmatismo es William James pero también se considera a Schiller un representante importante, dado que lo llama “humanismo”, encambio Federico Nietzche dice “la verdad no es un valor teórico, sino tan sólo una expresión para designar la utilidad, para designar aquella función del juicio que conserva la vida y sirve a lavoluntad de poderío”.
El error fundamental del pragmatismo consiste en no ver la esfera lógica, en desconocer el valor propio, la autonomía del pensamiento humano. El pensamiento y el conocimiento estánciertamente en la más estrecha conexión con la vida psíquica humana; el acierto y el valor del pragmatismo radican justamente en la continua referencia a esta conexión.
Pero la relación entre elconocimiento y la vida no debe inducirnos a pasar por alto la autonomía del primero y a hacer de él una mera función de la vida.
CRITICISMO:
Es la posición intermedia entre el dogmatismo y elescepticismo, ya que comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana; el criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad y examina todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS