ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia se han planteado diversos sistemas para la clasificación de los seres vivos. Todos esos sistemas se pueden agrupar en tres tipos atendiendo a loscriterios que los autores emplean en la clasificación: sistemas artificiales, sistemas naturales y sistemas filogenéticos.

Sistemas artificiales de clasificación: reúnenuna enorme cantidad de información sobre las plantas conocidas en su tiempo. Así, Teofrasto estableció una clasificación de 480 plantas en árboles, arbustos, subarbustos yhierbas, a su vez las hierbas las subdividió en acuáticas y terrestres, y agrupó a los árboles según la duración de sus hojas. Consideró a los hongos como vegetalespertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. Reunió algunas plantas en agrupaciones naturales que se corresponden conlo que actualmente reconocemos como familias, por ejemplo gramíneas, umbelíferas, etc. Por último, caracterizó diferencialmente las monocotiledóneas de las dicotiledóneasSistemas Naturales: emplean conjuntos de caracteres que permiten agrupar las plantas morfológicamente semejantes. En este período, es el francés Adanson el primero endotar de diagnosis a las familias de plantas y reagrupa en su Familles des Plantas, 58 familias diferentes. Al mismo tiempo que Antoine de Jussieu crea la primera clasificaciónnatural.

Sistemas filogenéticos, cuyo objetivo es establecer los parentescos y relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de plantas. Las fuentes que aportandatos de parentesco son tan variadas, y a menudo requieren un esfuerzo tan grande que los sistemas filogenéticos tratan de ser tan sólo tentativas aproximadas a la realidad.
tracking img