Ciencia

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Xavier Bichat
Biografía


Xavier Bichat
Marie François Xavier Bichat comienza sus estudios de medicina en Lyon bajo la dirección de Antoine Petit. En 1793 se traslada a París, donde PierreJoseph Desault reconoce rápidamente sus capacidades y se convierte desde entonces en su protector. A la muerte de Desault, Bichat completó y publicó su obra.
En 1797 Bichat comienza a dar clases demedicina, actividad que a partir de 1800 compagina con su ejercicio como médico del Hôtel-Dieu de París. Al mismo tiempo, se dedica a la investigación anatómica, publicando grandes tratados, siendo suprincipal obra; la "Anatomie générale, appliquée à la physiologie et à la médecine" obra completada y ampliada postumamente a Bichat por Beclard Pierre Augustin Béclard. El 22 de Julio de 1802 Bichatmuere a la edad de 30 años, 14 días después de haber sufrido una caída accidental por las escaleras en el Hôtel-Dieu de París. Su muerte fue retratada en el cuadro (Xavier Bichat mourant) de LouisHersent. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.
Obra
Vitalismo
Bichat es una de las figuras más destacadas del vitalismo, corriente filosófica que se expandió por Europa como reacción ante elmaterialismo mecanicista que había imperado durante la primera parte del siglo XVII. Bichat defendió la irreductibilidad de la vida a la materia inerte:
La ciencia de los cuerpos organizados debe sertratada de una manera completamente diferente de aquellas que tienen como objeto a los cuerpos inorgánicos. Sería necesario, por decirlo así, emplear un lenguaje diferente, pues la mayoría de lostérminos que transferimos de las ciencias físicas a las de la economía animal o vegetal nos recuerdan constantemente ideas que no se corresponden de ninguna manera con los fenómenos de esta ciencia. Si lafisiología hubiera sido cultivada por los hombres antes de la física, como lo ha sido esta antes de aquella, estoy convencido de que se habrían hecho numerosas aplicaciones de la primera a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS