ciencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La recesión en EE UU quebranta la economía mundial
El autor afirma que Irak ha asestado, a los americanos y al mundo, un shock de oferta que empeora la inflación a corto plazo y se pregunta ¿por qué se ha actuado tan remisamente para paliar la actual recesión económica? Su opinión es que el doctor Greenspan debe cargar con alguna culpa, cuando es la Reserva Federal quien puede emplear susinstrumentos de dinero fácil para revivir la economía americana y asegurarse de que ésta no arrastre al mundo a una recesión en 1991.
Ya es casi oficial: América se encuentra en una recesión. Cae la producción. Crece el desempleo. Se resienten los beneficios. Hasta el presidente Bush ha empleado públicamente la temida palabra que empieza con r. Pero ha tranquilizado a la gente: cualquier recesión serácorta y poco profunda.
Me reservo el juicio sobre este punto. Atengámonos a los hechos e intentemos anal Izar lo que, probablemente, signifiquen para Europa y Asia y para los mercados financieros y de bienes en Norteamérica.
Una reciente encuesta, realizada entre los 50 principales de los mayores bancos, sociedades y universidades de Estados Unidos, revela que el 80% de ellos prevé que el PNBreal estadounidense será inferior la próxima primavera al del otoño pasado.
Las importaciones americanas ya han disminuido. Si no se toma en cuenta el alto precio que pagan los estadounidenses por el petróleo, parece que la caída de las importaciones es aún más acelerada.
Recorte de importaciones
Cuando las importaciones se reducen por causa de una recesión económica, ello implica una ventareducida de los productos japoneses y coreanos en Estados Unidos. Italia, España y el Reino Unido corren un peligro semejante de verse defraudados en sus expectativas de exportaciones a Norteamérica.
Las importaciones de automóviles están bajando. El único coche estrella del mercado es el Honda japonés. Pero, en estos momentos, la mayoría está siendo producida en Estados Unidos. A medida que el dólarse debilita en el mercado extranjero de tipos de cambio flotantes, los fabricantes norteamericanos se han hecho un poco más competitivos. Tampoco se vislumbra aún el final de la depreciación del dólar.
¿Qué se puede decir de la escalada militar americana en el golfo Pérsico? ¿Supondrá ello una inyección de dinero para la economía mundial, tal y como ocurrió en 1950 con la implicación de EstadosUnidos en la guerra de Corea?
La respuesta depende de si habrá guerra o no a principios de este año. Si Irak es capaz de contener el ataque de las fuerzas combinadas de las Naciones Unidas, la aceleración de la actividad militar empezará a caldear la economía mundial.
Por otro lado, si prevaleciera un compás de espera inerte y prolongado, pues Sadam Husein está soportando con éxito las sancionesdel embargo, la mayor parte del coste empleado para intentar contenerle supondrá agotar las existencias del armamento militar americano y requisar a los objetivos civiles algunos cientos de infles de su fuerza de trabajo potencial. Ello no implicaría una producción suplementaria.
El mundo podría preguntarse: ¿por qué no pueden las autoridades americanas, en esta era poskeynesiana, conseguirrevivir las perspectivas de un aterrizaje suave y seguro? ¿Por qué no puede la Reserva Federal emplear sus instrumentos de dinero fácil para revivir la economía americana y asegurarse de que ésta no arrastre al mundo a una recesión en 1991?
En primer lugar, quiero dejar bien claro que la política monetaria de la Reserva Federal es la única arma hoy posible para la estabilización de la macroeconomía.La política económica de Reagan en la década de los ochenta nos ha legado la envenenada herencia de un déficit presupuestario estructural y crónico. Ha tirado por la borda cualquier esperanza de emplear la política presupuestaria como programa para el estímulo económico.
Invertir la inflación
En segundo lugar, es necesario que se entienda que no existe ninguna tendencia inherente al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS