ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado me permito dar a conocer algunos conceptos prelimares de cómo se entiende a la ciencia, y de que manera podemos utilizar el mejor concepto que nos permita comprender el concepto de ciencia sin ser necesariamente conceptos ambiguos:

La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual seobtienen esos conocimientos, el método científico.

Por otro lado también consideran a la ciencia como un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.

A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo queimplica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento.

Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una mismanaturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.

Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razonessólidas.

Empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos.

Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos.

Saber profundo y detallado en el arte de inventar.

Designa el conjunto de los conocimientos, el sabor en general una ciencia particular se fija unobjeto preciso de investigación.

En mi opinión se entiende por ciencia al conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Y con la correcta utilización de los métodos y conocimientos nos guiará a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas,cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

3.- CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

Al respecto en este apartado compartiré lo que los tratadistas y estudiosos consideran por las características de la ciencia, así como por ejemplo en primer lugar se dice que la ciencia es objetiva, es decir se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estarcontaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Por otro lado se dice que la ciencia emplea mediciones, porque el hombre tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales.La ciencia específica también condiciones de observación, ya que uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio,garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la administración, no perder de vista el hecho de que el tiempo y espacio constituyen elementos de las condiciones imperantes cuando se produce un cierto fenómeno. Es imprescindible que los administradores y los científicos de la conducta estén constantemente en guardia para...
tracking img