ciencia

Páginas: 165 (41026 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



En la sangre
Eugenio Cambaceres


     [Nota preliminar: Obra cedida por la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Digitalización realizada por Verónica Zumárraga.]



[6]

- I -
     De cabeza grande, de facciones chatas, ganchuda la nariz, saliente el labio inferior, en la expresión aviesa de sus ojos chicos y sumidos, una rapacidad de buitre se acusaba.
     Llevabaun traje raído de pana gris, un sombrero redondo de alas anchas, un aro de oro en la oreja; la doble suela claveteada de sus zapatos marcaba el ritmo de su andar pesado y trabajoso sobre las piedras desiguales de la calle.
     De vez en cuando, lentamente paseaba la mirada en torno suyo, daba un golpe -uno solo- al llamador de alguna puerta y, encorvado bajo el peso de la carga que soportabansus hombros: [6] «tachero»... gritaba con voz gangosa, «¿componi calderi, tachi, siñora)».
     Un momento, alargando el cuello, hundía la vista en el zaguán. Continuaba luego su camino entre ruidos de latón y fierro viejo. Había en su paso una resignación de buey.
     Alguna mulata zarrapastrosa, desgreñada, solía asomar; lo chistaba, regateaba, porfiaba, alegaba, acababa por ajustarse con él.     Poco a poco, en su lucha tenaz y paciente por vivir, llegó así hasta el extremo Sud de la ciudad penetró a una casa de la calle San Juan entre Bolívar y Defensa.
     Dos hileras de cuartos de pared de tabla y techo de cinc, semejantes a los nichos de algún inmenso palomar, bordeaban el patio angosto y largo.
     Acá y allá entre las basuras del suelo, inmundo, ardía el fuego de un brasero,humeaba una olla, chirriaba la grasa de una sartén, mientras bajo el ambiente abrasador de un sol de enero, numerosos grupos de vecinos se formaban, alegres, chacotones los hombres, las mujeres azoradas, cuchicheando.[7]
     Algo insólito, anormal, parecía alterar la calma, la tranquila animalidad de aquel humano hacinamiento.
     Sin reparar en los otros, sin hacer alto en nada por su parte,el italiano cabizbajo se dirigía hacia el fondo, cuando una voz interpelándolo:
     -Va a encontrarse con novedades en su casa, don Esteban.
     -¿Cosa dice?
     -Su esposa está algo indispuesta.
     Limitándose a alzarse de hombros él, con toda calma siguió andando, caminó hasta dar con la hoja entornada de una puerta, la penúltima a la izquierda.
     Un grito salió, se oyó, repercutióseguido de otros atroces, desgarradores al abrirla.
     -¿Sta inferma vos? -hizo el tachero avanzando hacia la única cama de la pieza, donde una mujer gemía arqueada de dolor:
     -¡Madonna, Madonna Santa...!, atinaba tan sólo a repetir ella, mientras gruesa, madura, majestuosa, un velo negro de encaje en la cabeza, un prendedor enorme en el cuello y aros y cadena [8] y anillos de doublé,muchos en los dedos, hallábase de pie junto al catre la partera.
     Se había inclinado, se había arremangado un brazo, el derecho, hasta el codo; manteníalo introducido entre las sábanas; como quien reza letanías, prodigaba palabras de consuelo a la paciente, maternalmente la exhortaba: «¡Coraque Duña maría, ya viene lanquelito, é lúrtimo... coraque!...»
     Mudo y como ajeno al cuadro quepresenciaban sus ojos, dejose estar el hombre, inmóvil un instante.
     Luego, arrugando el entrecejo y barbotando una blasfemia, volvió la espalda, echó mano de una caja de herramientas, alzó un banco y, sentado junto a la puerta, afuera, púsose a trabajar tranquilamente, dio comienzo a cambiar el fondo roto de un balde.
     Sofocados por el choque incesante del martillo, los ayes de laparturienta se sucedían, sin embargo, más frecuentes, más terribles cada vez.
     Como un eco perdido, alcanzábase a percibir la voz de la partera infundiéndole valor:
     E lúrtimo... coraque!...[9]
     La animación crecía en los grupos de inquilinos; las mujeres, alborotadas, se indignaban; entre ternos y groseras risotadas, estallaban los comentarios soeces de los hombres.
     El tachero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS