Ciencia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
FLORA Y FAUNA TERRESTRE EN CHILE
El ambiente terrestre en la Zona Norte se caracteriza por tener temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, por la aridez de los suelos y la ausencia de lluvias; de ahí que exista poca diversidad o variedad de vegetales.
El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo estáconstituido por amplios valles interrumpidos por cumbres cordilleranas y el clima es templado; de ahí que la vegetación sea abundante.
El ambiente terrestre en la Zona Sur se caracteriza por tener precipitaciones durante todo el año y temperaturas que van descendiendo a medida que la región se acerca al territorio Antártico, donde se encuentra la Zona Austral.
La vegetación es abundante, y entre la VIIy XI Región se encuentran grandes bosques, los que disminuyen en la XII Región
La fauna de la Zona Norte se encuentra en la región cordillerana altiplánica y la región desértica. Ambas presentan diferencias climáticas producto de su ubicación geográfica. La temperatura en la región altiplánica es bastante baja. En la región desértica, las diferencias de temperaturas entre el día y la noche sonmuy marcadas: altas durante el día y muy bajas en la noche.
La fauna de la Zona Central se distribuye en las regiones mediterráneas que abarcan desde la costa hasta la cordillera de Los Andes y la región Andina, la cual corresponde a las cumbres altas y valles volcánicos. Esta zona se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos y veranos secos y cálidos.

Flora y Fauna de la Zona Norte

Estazona corresponde a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. A pesar de la gran sequedad, del calor reinante durante el día y del intenso frío nocturno, el desierto es el hábitat de varias especies de la flora y de la fauna.
Otras especies vegetales nativas del desiertochileno son el algarrobo, el pimiento y el chañar. El algarrobo puede vivir más de doscientos años. Su fruto es una vaina azucarada que se utiliza como alimento para el ganado.
Otro paisaje del norte chileno es la zona del altiplano, en la Cordillera de los Andes, sobre los 4.000 metros de altura, donde las condiciones de vida son aún más rigurosas que en el desierto. Dentro de las pocas especiesvegetales nativas, allí crecen la llareta, la queñoa, el coirón y el cactus candelario.

1.Algarrobo. Árbol que crece entre el Norte Chico y Región Metropolitana. Ocupa suelos secos y arenosos. Se encuentra como árbol aislado y alcanza a medir 10 m de altura y 1 m de diámetro.

2. Pimiento. Árbol que en la actualidad, se encuentra en Perú, Bolivia y en la región desértica de Chile,especialmente en las zonas áridas. Alcanza una altura de 10 m y tiene 1 m de diámetro.

 
 
 
 

 
3. Tamarugo. Árbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. En cuanto a la fauna de esta zona, entre las especies nativas se encuentranla llama, la vicuña, la alpaca, el guanaco, la vizcacha, el puma, el cururo, la perdiz, el cóndor, el halcón, el quirquincho, el cuy, la chinchilla, la tagua, la parina gigante, el ñandú y el flamenco.
| | |

|[pic] |[pic]|

 
La flora y la fauna de una zona geográfica determinan el tipo de trabajo que realizan algunas personas. Por ejemplo, en el norte chileno la presencia de alpacas, vicuñas y llamas hace posible la fabricación de lanas con el pelaje de estos animales.

1. Alpaca. Herbívoro rumiante que se encuentra en mayor abundancia en la zona altiplánica. Su estatura es pequeña y su cuerpo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS