ciencia

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Finanza publica
Acción financiera del estado:
Con la fisiocracia en los siglos XVII y XVIII aparecía por primera vez en la historia del pensamiento económico una escuela en el sentido Shumpeteriano del término. Contaba con un líder y una serie de discípulos eminentes, unidos para extender las doctrinas económicas de la escuela. Contaba además con una publicación periódica (la revista se dejóde publicar en 1772). La escuela comenzó en 1756 y se considera que nació con un artículo La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía.
Para hablar de una escuela, ésta debe cumplir con los criterios Stiglerianos: la escuela perdura mientras trabajan los fundadores; dispone de un cuerpo de análisis económico original; el aislamiento de una variable estratégica tienegran importancia; disponen de un modelo; y por último, existen unas conclusiones de política económica que los discípulos llevan a la práctica.
Estado antiguo y medieval: surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre elbeneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico,como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval (como es el caso del arbitrismo español..
Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (Ibn Jaldún).

Mercantilismo ; El mercantilismose desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a los intereses nacionales, es decir, una política proteccionista que favoreciera los productos nacionalesy no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo.
Camerlalismo : l termino se origina en el vocablo alemán "Kammer" (cámara, pieza ohabitación) refiriéndose a los cuartos en los cuales se realizabanreuniones para discutir los negocios tanto comerciales como de gobierno. La palabra se usó también para referirse a la sala en la cual seguardaba eltesoro del estado y el administrador de las finanzas reales recibía el título de "camerarious". Así "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas publicas .A partir de lo anterior el concepto llegó a ser considerada una disciplina .En alemán aun estos días se usa el termino "Kameralwissenschaft ":literalmente: ciencia de la cámara o ciencias camerales)El cameralismo es unacorriente de pensamiento que surgió en la edad media cuando finalizaba la etapa oscura de la humanidad y el surgimiento de la ilustración se alzaba sobre Europa, se desenvolvía en una cámara o habitación en donde se reunían personas que pertenecían los diversos gremios de la sociedad a debatir e intercambiar ideas sobre cómo maximizar el desarrollo de sus comunidades.

Fisioocratas: En los siglosXVII y XVIII se elaboraron las doctrinas económicas de los fisiócratas, cuyo principal representante fue Quesnay, actuando sobre todo en Francia. Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las grupos sociales. Las otras dos clases eran los dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS