ciencia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. La nimia confianza que el vulgo hace de la Medicina, es molesta para los Médicos, y perniciosa para los enfermos. Para los Médicos es molesta, porque con la esperanza que tienen los dolientes dehallar en su Arte pronto auxilio para todo, los obligan a multiplicar visitas, que por la mayor parte pudieran excusarse: de que se sigue también el gravísimo inconveniente de dejarles para estudiarmuy poco tiempo, y para observar con [106] reflexión (que es el estudio principal) ninguno. Para los enfermos es perniciosa, porque de esta confianza nace el repetir remedios sobre remedios, cuyamultitud siempre es nociva, y muchas veces funesta: siendo cierto, que como el Emperador Adriano se puso por inscripción sepulcral: Turba Medicorum perii, a infinitos se pudiera poner con más verdadalterada de este modo: Turba remediorum perii. Por esto creo que haría yo a unos, y otros no pequeño servicio, si acertase a enmendar lo que en esta parte yerra el vulgo.

2. Y para precaver desde luegotoda equivocación, debemos distinguir en la Medicina tres estados, estado de perfección, estado de imperfección, y estado de corrupción. El estado de perfección en la Medicina, es el de la posibilidad;y posibilidad, a lo que yo entiendo, muy remota. Poca, o ninguna esperanza hay de que los hombres lleguen a comprehender, como se necesita, todas las enfermedades, ni averiguar sus remediosespecíficos, salvo que sea por vía de revelación. Pero por lo menos hasta ahora estamos bien distantes de esa dicha. El estado de imperfección es el que tiene la Medicina en el conocimiento, y práctica de losMédicos sabios. Y el de corrupción, el que tiene en el error, y abuso de los idiotas.

3. La Medicina en el primer estado no es de mi argumento, porque no la hay en el mundo; y si la hubiese,merecerían sus promesas toda la fe de aquellos, que escuchan a los Médicos como oráculos. Sólo, pues, intentaré mostrar cuán falible es en el estado medio: de donde se inferirá cuán falsa es en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS