ciencia

Páginas: 31 (7622 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
http://civilgeeks.com/2010/10/08/obras-de-captacion-sistema-de-agua-potable/
http://www.ingenieracivil.com/2011/05/obras-de-captacion.html

OBRAS DE CAPTACIÓN
Las obras de captación son las obras  civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente deabastecimiento su localización  y magnitud. Algunos ejemplos de obras de captación se esquematizan en la Fig 2.1 . El diseño de la obra de captación debe ser tal que prevea las posibilidades de contaminación del agua.

Fig. 2.1 Obra de Captación
Es necesario separar en el término general de “obra de captación” el dispositivo de captación propiamente dicho y las estructuras complementarias que hacenposible su buen funcionamiento. Un dique toma, por ejemplo, es una estructura complementaria, ya que su función es represar las aguas de un río a fin de asegurar una carga hidráulica suficiente para la entrada de una estabilidad y durabilidad. Un dispositivo de captación puede consistir de un simple tubo, la pichancha de una bomba, un tanque, un canal, una galería filtrante, etc., y representa partevital de la obra de toma que asegura, bajo cualquier condición de régimen, la captación de las aguas en la calidad prevista. El mérito principal de los dispositivos de captación radica en su buen funcionamiento hidráulico. 

OBRAS  DE  CAPTACIÓN METEÓRICAS
CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES
La captación de estas puede hacerse en los tejados o áreas especiales debidamente dispuestas. En estascondiciones el agua arrastra las impurezas de dichas superficies, por lo que para hacerla potable es preciso filtrarla. La filtración se consigue mediante la instalación de un filtro en la misma cisterna. Un dispositivo de este tipo se ilustra en la figura 2.2



Fig. 2.2 Captación de Agua Pluvial
La recolección de agua de lluvia como única fuente de agua, sólo es conveniente en regiones con lluviaconfiable a lo largo del año (o donde no están disponibles otras fuentes de agua), debido a que las obras individuales de almacenamiento para todas las casas de una comunidad rural pueden ser costosas. La cantidad de agua de lluvia que puede recolectarse depende del área de captación y de la precipitación promedio anual. Un milímetro de lluvia en un metro cuadrado produce alrededor de 0.8 litrosde agua, considerando la evaporación y otras pérdidas.
Cuando se diseña un sistema de captación de aguas pluviales es necesario determinar el área de captación y el volumen de almacenamiento.
Vs = D x t x ( 1 +  l) x P
Donde:
Vs :  Volumen de almacenamiento necesario para satisfacer la demanda en época de secas
D  :  dotación, L/ hab./ día
t   :  tiempo que dura la temporada de secas, días
l :  Factor de seguridad, mínimo 30 % en decimal
P  :  número de habitantes
El volumen anual de agua de lluvia captada se puede estimar a  partir  de  la  ecuación ( 1 ) donde se relaciona la precipitación media anual y área de captación. En diseños conservadores es conveniente considerar que se pueden aprovechar el 75 % de la precipitación total anual.
Vc = Pr x A x n   _________ ( 1 )
Donde:Vc :  volumen anual captado,      m3
Pr :   precipitación media anual,  m
A    :  área de captación,              m2
n    :  eficiencia de captación del agua pluvial, decimal
Si el volumen anual captado es mayor que el volumen de almacenamiento necesario para satisfacer la demanda durante la época de secas, no existirá problema de suministro. En el caso contrario, se tendrán problemas deabastecimiento. Entonces, al considerar sistemas de abastecimiento con agua de lluvia, se deberá garantizar al menos que el volumen captado es igual al volumen almacenado para satisfacer la demanda durante la época de sequía.
EJEMPLO.1
Determinar qué volumen de agua puede ser almacenado en una cisterna próxima a una casa rural, con un área de captación de 70 m2, si la precipitación media anual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS