Ciencia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
Nacido en marzo de 1948 en la Ciudad de México. Doctorado en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde después entró a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre BiologíaMolecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células.
Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN). En 1977 participa en laproducción mediante técnicas de ingeniería genética de proteínas humanes en bacterias, como la insulina y la somatostatina.
Sergio Antonio Estrada Parra
De 1960 a 1963 realizó estudios especializados en Microbiología e Inmunología en el Instituto de Microbiología de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey.1 Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto PolitécnicoNacional. Fue miembro fundador del Departamento de Inmunología y promotor del programa de posgrado de esta institución.
Ha investigado la forma en la que el cuerpo humano se defiende de la tuberculosis y la lepra.2 Sus líneas principales de investigación son la inmumodulación y la inmunoterapia con factor de transferencia. Desarrolló un farmacéutico (Transferon) de extractos dializables leucocitariosque tiene aplicación en diferentes patologías: inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas, autoinmunidades,hipersensibilidad y neoplasias.
Henry Eyring
Henry Eyring (Colonia Juárez, México, 20 de febrero de 1901 - Salt Lake City, 26 de diciembre de 1981) fue un químico teórico mexicano nacionalizado estadounidense. Su mayor contribución fue la teoría del estado de transición, en el campo de lacinética química. En ella aparece la ecuación de Eyring que muestra la dependencia de la constante respecto de la temperatura.
Se trasladó a Estados Unidos por vez primera en 1912, aunque no obtendría la nacionalidad hasta 1935. En 1924 se licenció en química en la Universidad de Arizona, obteniendo el doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1927. En 1931ingresó como profesoren la Universidad de Princeton hasta 1946, cuando le fue ofrecido el puesto de decano en la Universidad de Utah. Permaneció allí hasta su jubilación en 1966.
Francisco Giral González fue un químico farmacéutico y docente español, nacido en Salamanca el 6 de julio de 1911, exiliado en México como resultado de la guerra civil española en 1939.1 Hijo de José Giral Pereira, quien fuera Presidente delConsejo de Ministros de la República Española en el exilio, también químico farmacéutico y también exiliado en México.
Fue profesor en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su llegada al país y hasta su muerte en la Ciudad de México en 2002. Fue reconocido como uno de los grandes científicos mexicanos del siglo XX.
Hizo aportaciones singulares en el campode la síntesis química de los esteroides, habiendo descubierto algunas moléculas derivadas de productos vegetales regionales. Una de esas moléculas recibió su nombre, la Giralgenina que es un derivado esteroidal de origenfitoquímico, importante para la fabricación de ciertas substancias anabólicas. También descubrió otra molécula de origen fitoquímico que se denominó Cardenagenina, esto en honordel general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México y facilitó el exilio en su país de un gran contingente de españoles que salieron de su tierra natal en razón de la guerra civil.



Eusebio Juaristi Cosío (Santiago de Querétaro, Querétaro, 21 de diciembre de 1950) es un químico, investigador y académicomexicano. Se ha especializado en la fisicoquímica orgánica, el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS