ciencia

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ORGANELOS CELULARES
Introducción
Las células eucariotas presentan en el citoplasma pequeños cuerpos intracelulares delimitados por una o dos membranas, denominados organelos.
Estas estructuras realizan cada una de las funciones que posibilitan la vida en las células.
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO
Es un organelo constituido por un sistema de túbulos y vesículas interconectados que comunicaintermitentemente con las membranas plasmática y nuclear y que funciona como un sistema de transporte intracelular de materiales. Hay dos tipos de retículo endoplásmico:

RETÍCULO ENDOPLÁSMICO LISO (REL) (1)
Posee membranas dispuestas como una red más bien tubular, no suele ser tan extendida como el RER y la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere el aspecto liso.
Función
Participa enla síntesis de lípidos, como esteroides, fosfolípidos y triglicéridos, todas sustancias químicas de naturaleza lipídica.
Detoxificación de materiales nocivos (el alcohol) y medicamentos que penetran en las células.
Se encuentra en todo tipo de células eucariontes. El REL es abundante en células especializadas en la síntesis de lípidos, por ejemplo las células que fabrican esteroides como algunascélulas de los órganos sexuales y los hepatocitos (células del hígado).
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO (RER) (2)

Organización:
Posee membranas dispuestas en sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Sobre la superficie externa de su membrana, es posible distinguir pequeños cuerpos que le confieren una apariencia rugosa, lo que determina su nombre. Estas rugosidades no son otracosa que los ribosomas.
Funciones:
Almacenamiento y transporte de las proteínas fabricadas en los ribosomas que posee adosados.

El RER se encuentra particularmente desarrollado en células que sintetizan gran cantidad de proteínas que son exportadas fuera de la célula. Tal es el caso de las células del estómago y un tipo de células del páncreas encargadas de producir enzimas digestivas queson liberadas hacia el tubo digestivo.

APARATO DE GOLGI
Es un organelo delimitado por una sola membrana; está constituido por una serie de sacos membranosos aplanados o cisternas apiladas y vesículas que transportan diversas sustancias desde el aparato de Golgi hacia el resto del citoplasma.
Funciones:
Procesa, clasifica y capacita las moléculas sintetizadas en el RER y REL, para convertirlosen moléculas funcionales.
Sintetiza moléculas que forman parte de paredes (celulosa) o de membranas celulares (glicolípidos y glicoproteínas).
Produce vesículas de secreción, llenas de materiales originados en el RER y REL.
Participa en la formación de lisosomas, así como del acrosoma, estructura del espermio que posibilita su penetración al óvulo.
Está especialmente desarrollado en célulasque participan activamente en el proceso de secreción en las cuáles distribuye intracelularmente y exterioriza diversos tipos de sustancias sintetizadas en el RER y REL. Como por ejemplo, en el caso de las células presentes en el período de la lactancia.

LISOSOMAS
Son organelos provistos de una membrana limitante que encierra gran cantidad de enzimas digestivas, que degradan materialesprovenientes del exterior o de la misma célula. Son heterogéneos, aunque la mayoría se puede definir como redondeado u ovoide.
Su membrana es resistente a las enzimas que contiene y protege a la célula de la autodestrucción. Su número oscila entre unos pocos y varios cientos por célula.
Las enzimas son inactivas en el lisosoma primario y permanecen latentes hasta que la membrana del organelo seadeteriorada o alguna sustancia entre hasta este compartimiento celular. La unión entre una vacuola que contenga un material ingerido por la célula y el lisosoma primario da por resultado un lisosoma secundario: En este lisosoma secundario las enzimas se activan y digieren el material ingerido, difundiendo los productos hidrolíticos hacia el citoplasma.
Funciones:
Digestión de material extracelular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS