ciencia

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Ensayo de la metacognición

Empezare con el significado de la metacognición, se divide en dos “meta” que significa la capacidad de conocer algo conscientemente de explicarcomo lo aprendí y como seguir aprendiendo, y “cognición” que significa conocer. Entonces  metacognición es el proceso de tomar consciencia, de lo que se está haciendo, aprendiendo  y con ello se facilitala  enormemente la tarea a ejecutar.
Lo importante, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer,  qué y cuánto se sabe,  y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que tambiéndebemos agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante y valioso es ese conocimiento.
En esta dirección, es preciso destacar el papel decisivo que juegan los profesores en elproceso. En efecto, para formar alumnos metacognitivos es necesario contar con educadores metacognitivos. En pos del cumplimiento de esta meta, los docentes deben adecuar sus prácticas pedagógicas en elaula, siendo conscientes de sus potencialidades y limitaciones, planificando, controlando y evaluando, en primer lugar, sus propias actuaciones docentes. Esta reflexión sobre su propio quehacer educativoes, quizás, el camino más prometedor para que los profesores lleguen a regular de una manera eficaz sus estrategias de enseñanza, y puedan aproximarse al objetivo de "enseñar a aprender" a susestudiantes, orientando el proceso educativo hacia una autonomía que les conduzca a "aprender a aprender" y favorezca la transferencia de sus aprendizajes a la cotidianeidad de su vida.
El alumno seráeficiente si posee un autoconocimiento y motivación sobre los objetivos de la materia, es el que logra manejar sus limitaciones y errores, así el rendimiento escolar de el niño va en total consecuencia delas habilidades meta cognitivas de este, por los procedimientos que este ocupa y que lo ayudan a resolver por sí mismos los problemas que se presentan de la materia.


La metacognición debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS